Tras el anuncio de un nuevo aeropuerto en Tulum, Quintana Roo, el cual operará de manera civil y militar, la Secretaría de la Defensa Nacional, instancia encargada de la construcción del mismo, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un monto $237 millones de pesos para iniciar los estudios preliminares de la obra.
Con este monto se espera sean elaborado el plan maestro, el cual incluye el diseño arquitectónico del edificio terminal y torre de control, análisis de viabilidad económica, así como estudios topográficos de la zona.
De acuerdo con medios cercanos al gobierno mexicano, la SHCP ya tendría autorizado dicho monto, por lo que ya se encuentra en el plan de gastos de la instancia gubernamental para el año fiscal 2021.
Además dentro del terreno donde se construirá el nuevo aeropuerto civil, se acondicionará una zona militar, por lo que será de uso mixto, pues al día de hoy en la zona se encuentra desde 1987 una estación aeronaval.
La Sedena buscará un plan en donde se integre un esquema de inversión privada al proyecto, para así poder reducir el riesgo y costo del proyecto.
En diciembre del año pasado, por decreto oficial por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se señaló que el aeropuerto Tulum, así como el de Chetumal y Palenque, Chiapas, serían construidos y administrados por las Fuerzas Armadas de México, al igual que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía.
Además, agregó que con las utilidades de los mismos, se destinen a fortalecer las finanzas de los pensionados y jubilados de las Fuerzas Armadas, tanto de la Marina como de la Defensa.