Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) buscan levantar la prohibición del Boeing 737 MAX en marzo de 2021. Flydubai sería el principal beneficiario de esta decisión.
La Autoridad de Aviación Civil General (GCAA) de los Emiratos Árabes Unidos planea abrir su espacio aéreo para el Boeing 737 MAX después de una prohibición de casi dos años emitida el 13 de marzo de 2019. Al MAX se le prohibió volar hacia y desde todos los aeropuertos de los EAU después de los dos accidentes en Indonesia y Etiopía.
“El comité técnico de la autoridad está trabajando actualmente en la evaluación de los requisitos adicionales que se mencionaron en la última versión de la directiva de la autoridad emitida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). La evaluación se completará en un período de dos semanas después de lo cual se emitirá una decisión de seguridad a mediados de febrero que indicará la etapa de tiempo prevista para reiniciar los vuelos con la aeronave”, dijo el director general de la GCAA, Saif Al Suwaidi.
Al Suwaidi destacó que para que el 737 MAX vuele en el espacio aéreo de los EAU, deben realizarse todas las modificaciones de seguridad, incluida la modernización del sistema MCAS y los procedimientos de entrenamiento de pilotos. Es probable que la GCAA recertifique MAX en marzo de 2021
Flydubai, con 11 Boeing 737 MAX 8 y tres aviones Boeing 737 MAX 9 en su flota, será la aerolínea de los EAU más afectada. En noviembre de 2017, en el Dubai Airshow, la compañía firmó un acuerdo con Boeing realizando un pedido de 175 aviones MAX 8, MAX 9 y al menos 50 737 MAX 10 así como los derechos de compra para 50 MAX adicionales.
“Flydubai continúa trabajando en estrecha colaboración con su regulador. El avión Boeing 737 MAX de Flydubai no se volverá a unir al programa operativo hasta que haya recibido la aprobación regulatoria de la GCAA”, dijo un portavoz de Flydubai.
El 18 de noviembre de 2020, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos se convirtió en la primera autoridad en recertificar el Boeing 737 MAX. La EASA, Transport Canada, la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil y la Autoridad de Aviación Civil de Gran Bretaña también han ya recertificado el Boeing 737 MAX, lo que ha permite reanudar el servicio comercial nuevamente en las regiones.