La aerolínea de Medio Oriente, Qatar Airways anunció que desde inicio del mes de febrero, retiró sus últimos cuatro aviones Airbus A330 freighter, esto como parte de un proceso de renovación de flota, por lo que se espera la introducción de más aviones Boeing 777F .
Inicialmente la aerolínea planeaba retirar estas aeronaves para inicios del mes de enero de 2021, sin embargo, debido al retraso en las entregas por parte de Boeing, la compañía decidió postergar la fecha de salida. Se espera que en lo próximos días sean entregados los siguientes 777F.
Desde 2019 Qatar Airways ha ido retirando estas aeronaves. Para 2020 se tenía una flota de cinco aviones de este modelo, de los cuales uno de ellos fue vendido a la aerolínea de bajo costo de Hungría, Wizz Air, mientras que los cuatro restantes fueron retirados el pasado 31 de enero.
En una entrevista el Director de Carga de Qatar Airways, Guillaume Halleux mencionó que durante el show aéreo Paris Airshow en su edición 2019, la aerolínea en su división carguera firmó un pedido por cinco aviones B777F con la finalidad de homologar la flota carguera.
El pasado 31 de diciembre de 2020, Qatar Airways recibió de manera simultanea tres aviones Boeing 777F directos desde la fabrica de Boeing en Everett, Estados Unidos. Al día de hoy la aerolínea de Medio Oriente cuenta con una flota carguera de dos Boeing 747-8F y y 28 B777F.
En comparación, el Boeing 777F tiene mayor capacidad de carga en comparación con el Airbus A330-200F, el cual tiene la capacidad de acomodar hasta 31 pallets de carga, mientras que el avión norteamericano puede acomodar hasta 27 contenedores (LD3) en el compartimento principal y 10 más en el compartimento secundario (37).