Lufthansa realiza el vuelo de mayor distancia en su historia

La aerolínea bandera de Alemania, Lufhtansa, realizó el vuelo de mayor distancia en su historia al conectar de manera directa Hamburgo, Alemania con las Islas Malvinas. Esto como parte de un vuelo charter entre ambas ciudades para transportar 92 científicos con destino a la Antártida.

El vuelo LH2574 despegó del Aeropuerto Internacional de Hamburgo (HAM) el pasado 31 de enero a las 21:23 tiempo local de Alemania a bordo de un Airbus A350-941 XWB con registro D-AIXP.

Tras un vuelo de 15 horas con 37 minutos sobre Océano Atlántico Sur, la aeronave aterrizó de manera segura en la base aérea militar Mount Pleasant cerca de las 8:55 de la mañana (tiempo local), convirtiéndose en el vuelo de mayor distancia de la aerolínea alemana (13,700km) y el vuelo de mayor distancia que ha partido desde el aeropuerto de Hamburgo.

De acuerdo con la aerolínea, a bordo viajaban 16 miembros de la tripulación y 92 pasajeros, los cuales continuarían su viaje a la Antártida a través de un barco llamado «Polarstern» hacia un centro de investigación ubicado en el continente congelado.

El vuelo de regreso LH 2575 se realizará el próximo 3 de febrero entre las Islas Malvinas y Munich, Alemania. De acuerdo con las medidas sanitarias del país, los miembros de la tripulación deberán realizar una cuarentena de al menos dos días previo a su regreso a Alemania.

En una entrevista con medios locales, Thomas Jahn Capitán del Airbus A350 y encargado del proyecto Falkland, mencionó que debido a la complejidad de la operación en términos operativos y de salud, el vuelo se planeó desde hace más de dos meses, pues usualmente se realiza el transporte de personal a la Antártida a través de un vuelo desde Sudáfrica.

Jhan comentó que en ocasiones anteriores, este tipo de operación se realiza partiendo desde CapeTown, Sudáfrica, a bordo de un Ilyushin IL-76 con destino a la base Novo en la Antártida, ubicada a tan solo cuatro horas.

Para la selección de la tripulación de vuelo, Lufthansa envió la invitación a todos sus empleados, por lo que en menos de 48 horas se recibieron más de 600 solicitudes, aún cuando la aerolínea les informó sobre el proceso de cuarentena previo y posteriormente al vuelo.

16 miembros de la tripulación fueron seleccionados, por lo que desde el pasado 16 de enero se mantuvieron en cuarentena obligatoria en un hotel en la ciudad. Los 92 pasajeros fueron enviados al mismo hotel donde la tripulación se hospedó previo al vuelo.

Durante la entrevista, el Capitán Thoman Jahn mencionó que se consideró realizar este vuelo con aviones Boeing 747-8i o incluso el Airbus A380, sin embargo, debido a que en su mayoría estas aeronaves se encuentran almacenadas en su base en Munich, Alemania, además de que el A350 XWB requiere cerca de 90 toneladas de combustible para llegar a su destino, mientras que el B747 requiera poco más de 160 toneldas.

Actualmente Lufthansa cuenta con una flota de 17 aviones Airbus A350-900 XWB, los cuales están configurados para transportar 293 pasajeros en configuración de tres clases. La aeronave es capaz de volar hasta 18 horas continuas gracias a sus dos motores de última generación Rolls Royce Trent XWB.