¿Por qué fracasó el Lockheed L-1011 Tristar?

Por Humberto Lagunes

El Tristar, fue un avión comercial trimotor producido en 1968. En su momento, era una maravilla tecnológica. Este avión fue apodado “El susurrador”, debido a sus potentes y silenciosos motores. Además, era muy eficiente, y su piloto automático innovador lo convertía en el avión más moderno de la época, sin embargo, no logró vender más de 250 unidades. En este blog encontrarás la respuesta de porqué fracasó este gran avión.

¿Cómo nació el proyecto?

A petición de la aerolínea American Airlines que necesitaba un avión de gran capacidad pero de menor tamaño que el B747, Lockheed Corporartion aceptó el reto e inició en 1966 el desarrollo del avión comercial. Durante su desarrollo la compañía se enfrentó a diferentes problemas internos y externos, como la quiebra de Rolls Royce, su proveedor de los motores, y sobrecostos en otros desarrollos. A pesar de ello.

Novedades

El Tristar era un avión adelantado a su tiempo en muchos sentidos. Sus motores lo convertían en un avión sumamente silencioso y con un buen consumo de combustible. Además, contaba con tecnología de punta, siendo el primer avión comercial certificado para aterrizar con cero visibilidad con el piloto automático. Otra de las novedades que incorporó el Tristar fue la incorporación de 4 luces anticolisión, un sistema de aire acondicionado innovador que se usa hasta nuestros días, cuatro sistemas hidráulicos independientes entre muchas otras.

¿Por qué fracasó?

A pesar de todos sus puntos a favor, algunos accidentes y los problemas financieros que enfrentó la compañía durante años, terminaron por sellar el destino de esta aeronave. Además, la alta competencia con el Airbus A300 y el DC-10 causaron un bajo número de pedidos. Aunado a lo anterior, el principal problema para convencer a las aerolíneas fue el precio elevado, muy cerca del B747 y por encima del DC-10. En total se construyeron 250 unidades entre 1968 y 1981, solo la mitad de las esperadas por la compañía.

Y a ti, ¿Te hubiera gustado volar en el Tristar? ¡Cuéntanos en los comentarios!