El estado de Oklahoma es una de las grandes joyas del sector aeronáutico y aeroespacial de los Estados Unidos. Tan sólo este estado genera cerca de $43.7 billones de dólares anuales en actividad económica, más de 120,000 empleos a gente local para el sector aeronáutico y de defensa y cuenta con el MRO comercial más grande del mundo (El de American Airlines localizado en Tulsa).
Estos son números impresionantes que quizás muchos de nosotros desconocíamos. Oklahoma mueve considerablemente a la industria aeronáutica estadounidense y el equipo de EnElAire tuvo oportunidad de platicar con varios de los líderes que mueven al sector: Geoffrey Camp; Director aeroespacial y de Defensa del Departamento de Comercio de Oklahoma, Mickey Stowers; Fundador y CEO de ASIC, una de las principales compañías de reparación y restauración de los Cessna 208 Caravan a nivel mundial y Luis Domenech; Representante del estado de Oklahoma en México para que nos contaran sobre el reto de mantenerse y crecer durante el 2020 y los planes a futuro que tienen para la industria local.
Comenzamos la entrevista con Geoffrey quien nos hizo un recuento del impacto de COVID en Oklahoma y quien nos confirmó que el estado también se ha visto afectado por la pandemia, pero que no ha sido motivo para grandes despidos o afectaciones económicas, sino que por el contrario han tenido un crecimiento en la industria estatal.
“Si bien el COVID-19 nos ha impactado a todos, en Oklahoma hemos sabido aprovechar esta oportunidad y hemos podido crecer la industria aeroespacial ante la necesidad del mercado y con una demanda importante en convertir aviones de pasajeros a cargueros para aprovechar al máximo la capacidad de estos aviones y poder transportar materiales y equipos para las necesidades actuales” comentó Camp.
Sobre el 2021, Camp también se mantiene con una actitud muy positiva y cree que la industria se va a seguir moviendo ya que es un sector esencial para el mundo actual. Si bien tenían potenciales clientes para la compra de aeronaves y al final dichas ventas se cayeron, cree que con la caída en ventas de aeronaves de pasajeros se ven negocios interesantes por otros lados.
“La demanda de aviones de pasajeros y de carga van a regresar y se van a seguir desplazando y cumpliendo las necesidades. Con la vacuna disponible se ve una luz al final del túnel. Mover y desplazar este tipo de cargamento por tierra o por ríos es muy complejo y lento y la industria aeronáutica esta lista y en capacidad de poder reaccionar a estas necesidades del mundo actual”, agregó Geoffrey Camp.
Sobre cómo les ha afectado las cancelaciones de grandes ferias de aviación del mundo (como el Paris Air Show y la NBAA-BACE), Camp comenta que si bien son espacios importantes para dar a conocer su oferta a nivel mundial han sabido sobrellevarlo ya que muchos de estos espacios se han migrado al mundo “virtual” y a través del mundo digital se ha podido mantener esa presencia en espacios importantes.
Posteriormente fue el turno de Mickey Stowers; Fundador y CEO de ASIC, una de las principales compañías de reparación y restauración de Cessna 208 Caravan a nivel mundial. Stowers, quien fundó su compañía en 1978 y a lo largo de los años ha sabido ganarse la confianza de sus clientes nos contó de la situación actual de ASIC.
“Estoy muy orgulloso del trabajo que hemos realizado en ASIC. Si bien tenemos planes importantes de expansión (como la construcción de nuevos hangares) estos los hemos tenido que poner en pausa por la situación actual y nos hemos enfocado en maximizar los turnos para atender las necesidades de los clientes que tenemos como DHL entre otros que utilizar a los Cessna 208 Caravan como caballos de batalla”, comentó Mickey Stowers.
“Por el momento la construcción del hangar se detiene (originalmente expandir a 5 hangares). Las tierras se rentaron y estamos maximizando el capital para adquirir nuevas aeronaves o partes de ellas para trabajarlos”, agregó Stowers.
Sobre la posibilidad de tener una mayor presencia en Latinoamérica por parte de ASIC, Stowers prefiere enfocar sus esfuerzos en labores de apoyo a la sociedad de Oklahoma que han estado haciendo en los últimos años.
“Por el momento no tenemos contemplado invertir en otros mercados, sólo si hay interés en la región en rentar o adquirir nuevas aeronaves. Por ahora nuestro interés está en invertir en más gente. Teníamos una clase que se le ofrecía a personas en situación de calle (10 o 12 personas) en donde se les enseñaba de aviación, es mejor atraer a personas y enseñarles para que adquieran experiencia y así puedan trabajar en esto. Ahora es un excelente momento ya que hay una gran cantidad de personas sin trabajo pero no saben cómo” explicó el Fundador y CEO de ASIC.
Seguimos la conversación con Luis Domenech, quien representa al estado de Oklahoma en México para negocios. Con Luis y complementando con Camp, platicamos sobre los planes de colaboración o negocios más estrechos entre Oklahoma y México en donde Luis nos platicó de unos primeros esfuerzos:
“Hay varias conversaciones con aerolíneas comerciales como Aeroméxico. Hemos visto interés de empresas en Oklahoma ya que la industria aeroespacial está creciendo en México, empresas como Bombardier están explorando mercados como Querétaro. Al momento, te puedo decir que hay más empresas mexicanas que quieren invertir o colaborar con Oklahoma” Comentó Domenech.
Oklahoma cuenta con cerca de 12 programas escolares y universitarios enfocados al sector aeronáutico. Ante esto se le consultó a Domenech si hay planes para atraer a estudiantes mexicanos para invitarlos al estado.
“Al momento desconozco de programas que estén disponibles para extranjeros; sin embargo, el estado está contratando agresivamente y ayudando con créditos a las personas que han llegado a trabajar. Por ejemplo, la Universidad estatal de Oklahoma tiene relaciones con la Universidad de Puebla, pero no sobre carreras o programas de aviación. Aquí hay un área de oportunidad importante para nosotros, ya que por el momento las personas que van a estudiar a Oklahoma lo hacen de manera privada”,explicó Luis Domenech.
Se les preguntó sobre el cambio de gobierno en los Estados Unidos y cómo afectaría esto en las relaciones bilaterales a lo que Camp nos comentó que ve muchas oportunidades.
“Con la administración que va de salida todo lo que se generaba era local o regional y no creo en cerrar la posibilidad de tener acceso a diferentes países para intercambios o acuerdos. Pienso que la nueva administración será más liberal, el equipo de Joe Biden tendrá grandes retos y riesgos (sobre todo locales) pero al cabo de un año de gestión creo que se pudieran ver resultados. No puedo ver otra cosa más que un futuro brillante para la industria y beneficios para ambos países. Ya pasamos la parte oscura y difícil” finalizó el representante del estado de Oklahoma en México para negocios, Luis Domenech.
Cierran la entrevista como la comenzaron: con positivismo acerca del futuro de la aeronáutica mundial.
“Pensamos que el futuro de la expansión aeroespacial es grande y en tiempos duros como el actual prevalece la innovación y estamos buscando formas para mantenernos y crecer a pesar de las circunstancias”.