Qatar Airways se ha posicionado como el mayor operador de aviones Airbus A350 XWB en el mundo, después de darle la bienvenida a su 53º aeronave de este tipo el último día de 2020. La aerolínea opera 34 A350-900 y 19 A350-1000.
«A pesar de los desafíos de la pandemia, continuamos invirtiendo en nuestra flota, operando los aviones más jóvenes, más eficientes en combustible y tecnológicamente avanzados en los cielos. Esta inversión estratégica en aviones bimotores sostenibles nos ha permitido seguir volando durante el año más desafiante en la historia de la aviación, ayudando a llevar a más de 3.1 millones de personas a casa desde el inicio de la pandemia», dijo Akbar Al Baker, director ejecutivo de Qatar Airways Group.
Debido al impacto de la pandemia de COVID-19 en la demanda de viajes aéreos, Qatar Airways ha puesto en tierra su flota de Airbus A380, argumentando que no ambientalmente justificable utilizar aviones de cuatro motores de gran tamaño. Hasta que la demanda de viajes alcance niveles «apropiados», Qatar Airways mantendría el A380 en tierra.
A diferencia del Superjumbo, Qatar Airways está utilizando al máximo su flota de 53 aviones de fuselaje ancho A350 XWB. El avión vuela a más de 45 destinos en la red de la aerolínea, incluidos Johannesburgo, Londres, Melbourne, Nueva York, París, São Paulo y Singapur.
El avión Airbus A350-1000 recientemente entregado tiene un diseño de 350 a 410 asientos y un alcance de 16,100 km. En una configuración típica de tres clases, el A350-1000 se destaca por sus ventanas más grandes, los asientos más amplios de cualquier avión de la familia A350 y la tecnología del sistema de aire, incluidos los filtros HEPA, que brindan una calidad óptima del aire en la cabina, renovándolo cada dos o tres minutos.
El segundo mayor operador de Airbus A350 XWB es Singapore Airlines. La aerolínea tiene 52 A350 en la flota y recibirá el 53º A350 XWB en un futuro próximo.