Popular en los Estados Unidos, el ejercicio conocido como “caminata elefante” consiste en hacer rodar un gran número de aviones en formación cerrada sobre una pista antes de despegar en intervalos cortos. Es una forma de evaluar la disponibilidad de la fuerza aérea de un país y es implícitamente una fuerte demostración de poder.
En un video publicado el 12 de diciembre de 2020, la Fuerza Aérea Emri de Qatar movilizó la mayor parte de su flota de aviones para llevar a cabo su propia «caminata elefante».
La exhibición involucró una variedad impresionante de aviones en una pista no identificada, desde aviones de transporte C-17 Globemaster III y C-130J Hercules hasta helicópteros AH-64E Apache y AW139. En cuanto a los aviones de combate, lo más destacado del espectáculo fue la alineación exclusivamente francesa: el Mirage 2000 fue acompañado por su sucesor recién llegado, el Rafale ambos de Dassault Aviation.
Sin embargo, esto debería cambiar pronto, ya que Qatar tiene una cartera de pedidos impresionante que incluyen 24 Eurofighter Typhoons, 36 Boeing F-15QA (la variante más avanzada del avión) y 12 Rafale más para agregar a los 24 que ya ha recibido.