Estados Unidos impone controles de exportación aeroespacial a China y Rusia

Las empresas aeroespaciales estadounidenses podrían enfrentar nuevas complicaciones al tratar con socios y clientes chinos y rusos después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos publicara una nueva lista de Usuarios Finales Militares (MEU) que requieren licencias para exportaciones, re-exportaciones, tecnología y transferencias de equipos dentro del país. La lista menciona 103 entidades extranjeras de las cuales 58 están en China y 45 en Rusia.

El gobierno de Estados Unidos dijo que la acción es necesaria para evitar que los productos de aviación civil fabricados en Estados Unidos se desvíen para uso militar. Esto se produce apenas una semana después de que la administración saliente del presidente Donald Trump incluyera en la lista negra al fabricante chino de drones DJI e introdujo reglas para permitir que las empresas públicas chinas sean excluidas de los mercados de valores estadounidenses si no cumplen con los requisitos de información financiera.

En la lista se incluyen los principales grupos aeroespaciales como AVIC y COMAC de China, incluida la división de Aviación General de AVIC, así como Aero-Engine Company de China, Harbin General Aircraft Industries y Xian Aircraft. Por su parte, las empresas rusas consideradas en la nueva lista MEU son United Aircraft Corporation, Sukhoi Civil Aircraft, Irkut, Kazan Helicopters y Beriev están todos en la nueva lista MEU.

Varios observadores de la industria han indicado que el proceso para obtener licencias de exportación podría volverse tan oneroso que haría poco práctico para las empresas estadounidenses hacer negocios con las compañías extranjeras en cuestión. 

“Esta acción establece un nuevo proceso para designar usuarios finales militares en la lista MEU para ayudar a los exportadores a seleccionar a sus clientes en busca de usuarios finales militares. El departamento reconoce la importancia de aprovechar sus asociaciones con empresas estadounidenses y globales para combatir los esfuerzos de China y Rusia para desviar la tecnología estadounidense para sus programas militares desestabilizadores, incluso destacando indicadores de bandera roja como los relacionados con las empresas militares comunistas chinas identificadas por el Departamento de Defensa», dijo el secretario de Comercio Wilbur Ross.