El Tribunal Supremo del Reino Unido ha otorgado el permiso para la ampliación de la tercera pista del aeropuerto de Heathrow en Londres.
El plan fue bloqueado previamente por la Corte de Apelaciones, quien encontró que la expansión de la terminal aérea inglesa no estaba en línea con los objetivos ambientales del Reino Unido como parte del Acuerdo Climático de París. El 16 de diciembre de 2020, la Corte Suprema dictaminó que la estrategia se basaba en objetivos climáticos acordados anteriormente los cuales eran menos estrictos.
“El Tribunal Supremo admite por unanimidad la apelación de que el Secretario de Estado sí tuvo en cuenta los acuerdos de París. No estaba legalmente obligado a darle más peso del que consideraba apropiado. De acuerdo con el consejo del Comité de Cambio Climático, la declaración de política nacional no se ve afectada por ninguna ilegalidad y es válida».
La infraestructura adicional de una tercera pista permitiría al aeropuerto aumentar su capacidad y agregar más espacios de aterrizaje y despegue. Sin embargo, incluso después de que Heathrow reciba el permiso para comenzar la construcción de la pista, el gobierno aún tendrá la última palabra.
“Solo expandiendo el aeropuerto central de Reino Unido podemos conectar al país con todos los mercados en crecimiento del mundo, ayudando a crear cientos de miles de empleos en cada nación y región de nuestra nación”, dijo el portavoz del aeropuerto de Heathrow.
«La demanda de aviación se recuperará del COVID-19, y la capacidad adicional en un Heathrow ampliado permitirá a Gran Bretaña, como nación soberana, competir por el comercio y ganar contra nuestros rivales en Francia y Alemania”, agregó el portavoz de la principal terminal aérea del Reino Unido.
De acuerdo con medios locales, el fallo de la Corte Suprema supone un duro golpe para la gente que hace campaña contra la tercera pista y su impacto ambiental. Afirman que la expansión del aeropuerto va en contra de la política del gobierno de cero emisiones de carbono para 2050. Los ambientalistas aún planean impugnar la decisión en los tribunales, incluido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
“Este es un veredicto terrible: el plan de la pista es una clara violación de los objetivos del cambio climático y no se puede permitir que siga adelante. No puedo imaginar cómo llegaron los jueces a esta decisión”, dijo Tim Crosland, fundador de la ONG ambiental Plan B.
En mayo de 2020, el director ejecutivo del aeropuerto admitió que la tercera pista de Heathrow no sería necesaria hasta dentro de 10 a 15 años. En noviembre de 2020, el número de pasajeros en el aeropuerto más grande del Reino Unido se redujo en un 88% y el aeropuerto decidió mantener cerrada su Terminal 4 hasta finales de 2021.