De acuerdo con Alexandre de Juniac, actual Director General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la distribución de la vacuna contra el virus Covid-19 será una de las tareas logísticas más complicadas y exigentes por las que ha atravesado la industria aérea, en especial el sector carguero.
La IATA estima que se necesitará la capacidad de carga de cerca de 8,000 aviones Boeing 747, los cuales son capaces de transportar hasta 110 toneladas de carga.
Estos aviones realizarán la desafiante tarea de suministrar y transportar más de 14 mil millones de dosis de la vacuna contra el virus, estimando tardar dos años en la distribución de las mismas. La asociación internacional señala que este número de dosis será la suficiente para dotar a todos los hombres, mujeres y niños del planta Tierra.
De acuerdo con datos de Cirrum, al día de hoy se encuentran operativas poco más de 2,000 aeronaves cargueras, las cuales transportan más de la mitad de toda la carga aérea en general, el resto se transporta en los más de 22,000 aviones comerciales alrededor del mundo.
Debido a una de las peores crisis económicas por las que ha atravesado la industria aérea a nivel mundial, diversas aerolíneas de todo el mundo han modificado y adaptado cerca de 2,500 aeronaves comerciales para poder incrementar su capacidad de carga y poder transportar suministros médicos esenciales y carga en general.
Además la industria aérea se enfrentará a un reto adicional, pues la vacuna desarrollada por Pfizer – BioNTech debe almacenarse y por ende transportarse a una temperatura de -70 grados Celsius, por lo que los aviones encargados de movilizar el cargamento deberán ser adaptados para mantener la temperatura óptima del medicamento.
De igual forma los centros de logística de diversas aerolínea cargueras como Emirates SkyCargo, deberán adaptar su infraestructura para poder manejar adecuadamente la carga, sin embargo, mencionan estar listos para una de las tareas más desafiantes de la industria.