Desde que comenzó la pandemia, mucha gente detuvo sus planes de viaje. Yo mismo estuve en esta situación, teniendo que cancelar varios vuelos de última hora. Sin embargo, conforme va avanzando la pandemia, mucha gente se pregunta si es seguro volar en este momento. En este blog te hablaré de algunas estadísticas y resumiré todo lo que ha hecho la industria para favorecer un vuelo libre de riesgos.
Primero me gustaría empezar con los hallazgos de una investigación que realizó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); Se descubrió que desde el comienzo del 2020 y hasta el mes de Octubre, viajaron 1.2 billones de pasajeros a nivel mundial. De estos, solo se reportaron 44 casos confirmados que pudieron haber sido en un avión. Esta información revela que la probabilidad es 1 en 27 millones. Estos datos no son suerte y tienen que ver, en gran medida, con todo lo que ha implementado la industria en general desde el comienzo de la pandemia. A continuación, hablaré un poco de ello.
Primero, me gustaría compartir con ustedes que son los filtros HEPA. Todos los aviones comerciales modernos cuentan con ellos pero, ¿Qué son? Los filtros HEPA son los responsables de filtrar el aire de la cabina. Son muy eficientes y esta comprobado que eliminan hasta el 99.9% de las partículas en suspensión del aire. La calidad de filtrado es equivalente a un grado hospitalario, y proporcionan constantemente un aire renovado libre de virus. Aunado a lo anterior, el uso de mascarillas durante el vuelo limita considerablemente el riesgo.
Además de los filtros, todas las aerolíneas han adoptado procedimientos especiales que buscan hacer sentir al pasajero más cómodo y seguro. Desde la limpieza exhaustiva de los aviones hasta una serie de procedimientos operativos puedes tener por seguro que todo ha sido preparado para garantizar tu seguridad.
Sería imposible enumerar todo lo que han hecho las aerolíneas en favor de un ambiente seguro. Si bien el volar supone un riesgo, puedes tener la seguridad de que si mantienes las medidas sanitarias el riesgo es casi nulo. Cada vez se acerca más el desarrollo de una vacuna, y la industria se ha ido recuperando paulatinamente en los últimos meses. En caso de que tengas un vuelo en los próximos meses te dejo estos tips para hacer de tu viaje una experiencia aún más segura;
- Siempre mantén una distancia de 2 metros en el aeropuerto con las demás personas
- Limita el contacto con superficies muy utilizadas
- Lávate las manos con frecuencia
- Si tu vuelo es internacional, revisa las restricciones de viaje y leyes vigentes antes de tu vuelo.
Puntos para considerar durante el vuelo;
- Podrás llevar gel antibacterial en tu equipaje de mano, el cuál no debe superar 350ml y debes sacar durante el registro.
- Los alimentos deben de ir en una bolsa de plástico y serán registrados. Si no sueles llevar comida considéralo, puesto que el servicio en los aviones ha sido limitado al mínimo.
- Los objetos personales irán en el equipaje de mano, no los pongas en la bandeja a menos que te lo pidan.
Si bien la forma de volar ha cambiado mucho y no será la misma experiencia, te invito a que si debes hacer un viaje por algo importante le des tu voto de confianza a la aerolínea y contribuyamos a la recuperación de la industria. La decisión es tuya. Y tú, ¿has viajado en los últimos meses en avión? ¿Cómo fue tu experiencia? ¡Cuéntanos en los comentarios!