El transporte internacional de la vacuna contra la COVID-19, presenta grandes retos para su transportación, contar con infraestructura adecuada para el manejo de estos productos, capacidad aérea suficiente, procesos y almacenes especializados, certificaciones, entre otros.
Ronald Schaefer, senior principal consulting de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) precisó que, actualmente el 25% de las vacunas transportadas vía aérea llegan a su destino degradadas debido a un envío incorrecto, el 30% de los productos desechados se atribuyen a cuestiones logísticas, el 20% sensibles a la temperatura se dañan por una cadena de frio rota, lo que le cuesta a la industria 35 mil millones de dólares al año.
“Antes del COVID, cerca de 25 millones de personas no reciben sus vacunas normales y a tiempo, por una desviación de temperatura. Aquí el impacto sobre la sociedad es sumamente importante, si algo sale mal, ya no se puede administrar al consumidor”, dijo Ronald Schaefer, senior principal consulting de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo
Por ello, dijo que la industria enfrenta varios retos, como la falta de capacidad para la transportación de la vacuna contra la COVID-19, ya que se requieren 8,747 aviones cargueros, para llevar solo una dosis a todo el mundo.
“Ha sido un grave problema de transportar muchas mercancías, entre ello, máscaras y productos farmacéuticos. La falta de personal, también ha sido un reto muy grande en la industria de la carga aérea, en varios lugares se tenía cuarentena, las personas no podían acudir a sus trabajos, otras se infectaron y eso ocasionó muchos disturbios en la operación”, expresó.
De igual manera, comentó que es necesario contar con centros regionales de control y de comunicación, para que la distribución este bien planificada, con el objetivo de que llegue a los países sin ningún contratiempo.
Además, se debe de contar con infraestructura suficiente, almacenes refrigerados en los aeropuertos, rampas destinadas para los aviones, dollies para transportar las dosis, controles de temperatura de 60 grados bajo cero, también con protocolos de seguridad, aduanas disponibles, empaques, trámites, mantenimiento, monitoreo, entre otros.
“Son muchas cosas que hay que contemplar durante el envío de las vacunas, son retos que hay que tomar en cuenta y para los cuales debemos de estar preparados. ¿Cuántos almacenes tenemos en México u otros países que puedan almacenar a 60 grados bajo cero? La disponibilidad de instalaciones y de equipos es sumamente importante”, aseguró.
Luis Sierra, CEO de MasAir, mencionó que el desafío para la industria, será en el volumen y tiempo de distribución de la vacuna, aunque para ello, se deberá permitir que camiones refrigerados entren a la plataforma, paso libre por aduana, que vaya directo al centro de distribución, entre otras.
“No imagino el transporte de este producto de una manera tradicional, no dos horas en plataforma, no una hora en la primera revisión de aduana, con de 45 minutos de carga y descarga en un almacén, una hora de internación y confronta en un almacén, un día de instalación en frío cualquier cámara no certificada a menos de 25 y 60 grados bajo cero, no me imagino el semáforo fiscal a la salida y no una salida no custodiada de la mercancía”, dijo.
En este sentido, afirmó que es preocupante, que en el país, solo la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, tengan la infraestructura para el movimiento de la vacuna, pero no otras entidades y pueblos remotos, por ello, añadió la distribución regional será otro gran reto.
Ronald Schaefer, también, dijo que se debe de fomentar la capacitación, seguir estándares de distribución como el programa de certificación Centro de Excelencia para Validadores Independientes en Logística Farmacéutica (CEIV Pharma) de la IATA, que hoy en día solo lo tienen 300 empresas a nivel global, mejorar el nivel de operaciones y preparación técnica de las compañías.
Por ello, a partir de noviembre, el organismo contará con la plataforma online, ONE Source, para que las empresas destinadas a la cadena de suministro muestren sus capacidades, una base de datos, que también mostrará quien tiene certificación CEIV Pharma.
Pablo Escobedo, Aircrafh Handiling Manager de Lufthansa, mencionó que la aerolínea obtuvo la certificación ya que busca contar con 30 almacenes para el manejo de farmacéuticos en el mundo.
“Nuestra intención es certificar los procesos de la cadena de suministro de origen a destino, mientras nosotros lo estamos manejando, brindar un mejor servicio con esto, con rapidez e integridad y mitigar los riesgos, contar con personal calificados y reforzar la confianza de nuestros clientes”, apuntó.
Durante la videoconferencia “Comunidad logística en México lista para transportar las vacunas Contra el COVID-19”, Filipe Acauan dal Mollin, presidente de la junta Directiva de AstraZeneca, empresa que realiza pruebas para tener una vacuna anticovid, dijo que la compañía se basa en las capacidades, tiempo y mejora continua, para contratar servicios de transporte para sus productos.
Cuitláhuac Gutiérrez, director general de IATA para México, comentó que ante la pandemia por la COVID-19, este sector ha tomado un rol diferente.
“Hacia adelante, la carga se convertirá en un factor sumamente importante para eficientar procesos de desarrollo, de metodologías, que nos permitan asegurar una oportuna distribución de suplementos médicos y lo más importante las vacunas”, sostuvo.