El pasado 27 de octubre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en conjunto con elementos del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicana decomisaron una aeronave Hawker 800A en el Aeropuerto Internacional de Chetumal. Al interior de la aeronave se aseguraron más de 1.5 toneladas de cocaína.
La aeronave con registro XA-RCF ingresó de manera ilícita al territorio mexicano procedente de Sudamérica, por lo que los radares del Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Sedena (SIVA), iniciaron un operativo que obligó a la aeronave a aterrizar en el aeropuerto de Chetumal, donde elementos del ejercito ya esperaban su aterrizaje.
De acuerdo con información de medios locales, el piloto y único ocupante de la aeronave bimotor fue detenido y fueron asegurados cerca de 50 paquetes de cocaína con un peso aproximado de 1.5 toneladas.
Desde el 2018, el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional, ha interceptado 69 aeronaves ilícitas con cargamentos delictivos, lo que ha causado el aseguramiento de más de 11 toneladas de cocaína y diversos tipos de droga.
El sistema SIVA de la Sedena, es un instrumento de alta tecnología para detectar e interceptar aeronaves tripuladas o no tripuladas que ingresen de manera ilícita al territorio mexicano, el cual está compuesto por tres radares en el norte de la república y tres al sur. Este instrumento cuenta con el apoyo de aeronave de respuesta rápida de la Fuerza Aérea Mexicana y aviones de reconocimiento Embraer E-99 de Alerta Aérea Temprana y Control y Embraer R-99 Multi-Intel de reconocimiento e inteligencia sobre tierra.