El principal grupo aéreo en México, Grupo Aeroméxico, presentó su informe preliminar correspondiente a los resultados financieros y operativos del tercer trimestre del 2020 (3T2020), los cuales se han visto afectados debido a la continuidad e incertidumbre generada por la pandemia de Covid-19.
Durante este tercer trimestre de 2020, los ingresos del grupo se ubicaron en $4,670 millones de pesos, lo que representó un incremento del 79.1% en comparación con los resultados del segundo trimestre de este año, sin embargo, los resultados arrojaron una disminución del 74.5% comparado con el mismo periodo del año 2019.
La compañía conformada por Aeroméxico y su filial regional, Aeroméxico Connect, reportaron una pérdida neta de $2,882 millones de pesos, una mejora de $24,540 pesos en comparación con lo reportado en el segundo trimestre de 2020. Además se registró una perdida por 146 millones de pesos por cuestiones de diferencias cambiarias.
En este periodo entre julio y septiembre, se transportaron un total de un millón 864 mil pasajeros en toda su red de rutas nacionales e internacionales, una variación negativa del 64.7% ante los cinco millones 288 mil pasajeros que fueron transportados en este mismo periodo pero del año pasado.
Debido a las medidas que ha adoptado la compañía para preservar el efectivo, Grupo Aeroméxico generó un flujo de efectivo positivo por 108 millones de pesos. Al 30 de septiembre de 2020, el saldo en caja, incluyendo el efectivo restringido fue de 7,793 millones de pesos, cerca de 352 millones de dólares, lo que representó un índice de 20.2% sobre los ingresos operativos en los último 12 meses.
Ante la perspectiva de una recuperación prolongada y el apego voluntario a un proceso de protección a la bancarrota a través del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, la compañía negoció con sus arrendadores de aeronaves y motores, modificar temporalmente los contratos de renta para transformarlos en acuerdos de pago por hora volada en lugar de un pago de renta mensual fija.
En cuanto a la flota de Grupo Aeroméxico, finalizó el tercer trimestre de este año con una reducción de 24 aeronaves, con un total de 101 aviones sin considerar los seis B737 MAX. En este periodo fueron devueltos a sus arrendadores seis Boeing 737-700, nueve B737-800 y nueve Embraer E-170.
Finalmente en cuanto a la perspectiva de desarrollo en cuanto al Covid-19 la compañía mencionó que el mercado ha mostrado signos de recuperación, pues diversos países han reabierto gradualmente sus fronteras para viajes internacionales, por lo que la capacidad total de Grupo Aeroméxico en términos de asientos disponibles por kilómetro han incrementado en un 67% en comparación con el trimestre pasado.