Por Humberto Lagunes
No es un secreto que la política juega un rol fundamental en la aviación, y en este momento histórico mucho más. Tan solo en México, la decisión del nuevo aeropuerto tuvo una gran trascendencia en la industria. Además, a raíz de la pandemia, muchas aerolíneas han sobrevivido gracias al apoyo gubernamental.
En acorde con lo anterior, me pareció relevante y valioso analizar la situación política respecto a la aviación, centrándome en uno de los mercados más importantes, Estados Unidos. Dicho esto, comencemos hablando de la importancia del apoyo gubernamental.
Hace tan solo unos días, se anunció que la aerolínea más grande del mundo, American Airlines, despediría a cerca de 20,000 empleados a nivel mundial. Diferentes aerolíneas norteamericanas se le sumaron, argumentando que es imposible continuar en las condiciones actuales sin apoyos financieros por parte del gobierno.
Esto se traduce no solo en una pérdida masiva de empleos, que sin ayuda superaría las 50,000 plazas tan solo en Estados Unidos, sino también en la cancelación de diferentes rutas, afectando la conectividad. Aunque el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha aprobado un segundo estímulo y apoyo para las aerolíneas, aún no ha sido aprobado por el congreso.
Pero más allá de la necesidad urgente de apoyo por parte de los gobiernos, que ha sido la solicitud principal de la IATA y la FAA desde hace ya varios meses, se viene un hecho trascendental que pudiera transformar la industria de una forma más radical, las elecciones presidenciales. A continuación hablaré de las políticas sobre estos temas de cada candidato.
Primero vale la pena analizar de forma objetiva como ha sido la política relacionada a la aviación del presidente Trump. En su campaña en 2016, prometió reconstruir la infraestructura con inversiones billonarias, sin embargo esto no se cumplió del todo debido al congreso. Una de sus propuestas más importantes fue la privatización del ATC, sin embargo no se logró el apoyo necesario en el congreso.
A pesar de lo ya mencionado, Trump logró pasar una ley de prohibición a ciertos países árabes, que causó gran revuelo en su momento. Aunque en términos de crecimiento todo iba a gran popa hasta la pandemia, en mi opinión fue un periodo de crecimiento moderado. Sin embargo, ¿las cosas serán muy diferentes si Joe Biden gana?
Es muy difícil decir con certeza como será la aviación en la administración de Joe Biden, ya que muchas de las propuestas pueden ser post verdad. Pero basándonos en los hechos, es evidente que si bien la aviación no será una de las prioridades de su administración, el enfoque principal será reducir la contaminación del sector, una diferencia principal con la política de Trump. Esto significaría una importante inversión en tecnologías limpias.
Mas allá de tus preferencias políticas, que en México podrían parecer poco relevantes, creo que en lo que todos deberíamos coincidir es en la importancia de la ayuda financiera de los gobiernos para mitigar los efectos de esta crisis. Otra cosa que rescato es, la importancia de mirar hacía un futuro más limpio y sustentable. Será muy interesante ver que novedades nos traerá la aviación en las próximas décadas. Y tú, ¿Qué otras acciones crees que se pueden tomar para mejorar el panorama del sector aeronáutico? ¡Cuéntanos en los comentarios!