La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha autorizado a la Unión Europea imponer aranceles a los productos provenientes de Estados Unidos por un valor de $4 mil millones de dólares anuales.
La decisión fue tomada a raíz de los informes anteriores del panel de la OMC y de la apelación de 2011 a 2019, que establecían que los subsidios otorgados a Boeing violaban las reglas de la OMC.
Como resultado, Airbus afirmó que los subsidios estadounidenses a Boeing continuaron causando un daño significativo al fabricante de aviones europeo, incluida la pérdida de ventas de $4 mil millones de dólares cada año.
El 13 de octubre de 2020, Guillaume Faury, CEO de Airbus, anunció que el fabricante apoyaba a la Comisión de la Unión Europea y esperaba que la autoridad tomara todas las medidas necesarias para crear igualdad de condiciones para ambas empresas.
“Airbus no inició esta disputa en la OMC y no deseamos continuar con el daño a los clientes y proveedores de la industria de la aviación y a todos los demás sectores afectados”, anunció Faury en un comunicado de prensa.
“Como ya hemos demostrado, seguimos preparados y listos para apoyar un proceso de negociación que conduzca a una solución justa. La OMC ha hablado ahora, la Unión Europea puede implementar sus contramedidas. Es hora de encontrar una solución ahora para que se puedan eliminar las tarifas en ambos lados del Atlántico”, agregó el CEO de Airbus.
El 17 de abril de 2019, la Comisión Europea emitió la lista preliminar de los productos estadounidenses que fueron considerados como contramedidas debido a las disputas en la OMC considerando también las aeronaves del fabricante americano.