El pasado 30 de septiembre, el Aeropuerto Internacional de Guangzhou Baiyun presentó un nuevo proyecto de expansión, el cual consta de la construcción de una nueva terminal de pasajeros y dos nuevas pistas de aterrizaje.
Este nuevo proyecto de ampliación tendrá un costo cercano a los 7,900 millones de dólares con los que se construirá una cuarta y quinta pista de aterrizaje y una tercera terminal de pasajeros, la cual contará con una extensión de 422 mil metros cuadrados y albergará hasta 190 posiciones de estacionamiento.
De acuerdo con la administración del aeropuerto, una vez finalizadas las obras para el 2022, el puerto aéreo será capaz de transportar a más de 120 millones de pasajeros al año, un 50% más de su capacidad actual, además será construida una nueva ala en la Terminal 2.
Por su parte, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) mencionó que el aeropuerto de Guangzhou Baiyun será un punto de referencia para el nuevo aeropuerto Beijing – Daxing, pues serán utilizadas las tecnologías más avanzadas en términos de construcción, con la intensión de crean un aeropuerto internacional nuevo y moderno y crear una red de aeropuertos de clase mundial.
Este proyecto de expansión fue presentado hace más de dos años cuando la segunda terminal de pasajeros fue inaugurada, sin embargo, fue hasta finales de septiembre de este año cuando el diseño final fue presentado a la administración de aviación de China.
De acuerdo con el portal «Flight Global» la competencia del mercado aéreo se ha intensificado en los últimos años entre los aeropuertos de la región de la Gran Bahía al sur de China, en los que se incluye Hong Kong, Guangzhou y Shenzhen, todos ellos con aeropuertos de primer mundo.