Heart Aerospace reveló este miércoles el sistema de propulsión eléctrica que impulsará el avión regional ES-19 que, según afirma, estará listo para entrar en servicio comercial en el verano de 2026. La compañía sueca, que cuenta con el respaldo de EQT Ventures, también anunció que ha asegurado €2.5 millones de euros ($2.9 millones de dólares) en apoyo financiero del programa Green Deal Accelerator del Consejo Europeo de Innovación.
El ES-19 de 19 asientos cuenta con cuatro hélices accionadas por motores eléctricos. El diseño preliminar para el modelo de ala fija con fuselaje de aluminio muestra winglets y empenaje en forma de T y se parece un poco a una versión más pequeña del De Havilland Canada Dash 7.
Según Heart Aerospace, con sede en el aeropuerto Save de Gotemburgo, la aeronave totalmente eléctrica podrá volar hasta unos 400 km (217 nm) y operar desde pistas de tan solo 750 metros (2,461 pies). Se espera que tenga una velocidad máxima de 215 nudos y una velocidad crucero de 180 nudos. La compañía sostiene que estas bajas velocidades no serán una desventaja en los sectores cortos, especialmente porque la aeronave podrá operar desde aeródromos más pequeños y menos concurridos que acortarán los tiempos de viaje puerta a puerta.
La compañía se formó en 2018, inicialmente como parte del proyecto Electric Air Travel in Sweden (ELISE), y fue financiada por la agencia de innovación Vinnova del país junto con varios otros patrocinadores no revelados. Su equipo de ingenieros incluye veteranos de casi 70 programas de aviones, incluidos los aviones eléctricos Bombardier CSeries, HondaJet y Zunum Aero.
Las pruebas ya han comenzado con un prototipo en tierra del sistema de propulsión completo, y un modelo a escala del 20% de la aeronave que debe comenzar las pruebas de vuelo antes de cierre de 2020. El plan del programa requiere un prototipo a gran escala, que será bastante cercano del diseño de producción en serie, para comenzar las pruebas de vuelo a mediados de 2024.
La aeronave estará certificada según los estándares CS23 de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). El fabricante se encuentra en las primeras etapas de la solicitud de aprobación de la organización en cuanto a su diseño.
Heart ha desarrollado su sistema de propulsión internamente y está utilizando baterías de la industria automotriz como fuente de energía. MT Propeller proporciona las hélices de siete palas del ES-19. La compañía está en conversaciones con varios grupos aeroespaciales con miras a obtener sistemas de cabina y controles de vuelo.