El pasado 13 de septiembre, un Tribunal Administrativo de Bogotá, Colombia, suspendió un crédito gubernamental por hasta 370 millones de dólares, los cuales serían destinados a la aerolínea bandera de Colombia, Avianca, para mitigar el impacto negativo causado por la puesta en tierra de sus aeronave por la pandemia.
De acuerdo con medios locales, tres magistrados negaron el crédito mencionando que no existe claridad sobre las condiciones de otorgamiento del préstamo, por lo que se tomó la decisión de suspender el proceso.
Sin embargo, el gobierno colombiano tienen un plazo de 10 días para responder las reclamaciones de las suspensión, pues se tendrá que demostrar la viabilidad del crédito, el cual sería otorgado a través de un fondo de estabilización económica para mitigar el impacto de la pandemia.
Tras el anuncio del otorgamiento del crédito, el Ministerio de Hacienda mencionó que el préstamo por 370 millones de dólares sería de vital importancia para mantener la conectividad de Colombia con el mundo a través de la segunda aerolínea más importante de América Latina.
Por su parte, la aerolínea dirigida por Anko van der Werff, mencionó que sin el otorgamiento del fondo de estabilización económica sería inviable la continuidad de sus operaciones, poniendo en riesgo más de 123,000 puestos de trabajo.
Se esperaba que Avianca entregara la documentación el próximo 24 de septiembre a un tribunal de bancarrotas en Estados Unidos, para ejecutar un proceso de financiamiento llamado Deudor en Posesión (DIP), en el que se incluiría al gobierno colombiano y a otros inversionistas.
Recordemos que el pasado 10 de mayo, Avianca Holdings solicitó voluntariamente acogerse a un proceso de protección de bancarrota a través del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, con la finalidad principalmente de mantener sus operaciones y reorganizar su deuda manteniento el mayor número de puestos de trabajo.