EasyJet, aerolínea de ultra bajo costo de Reino Unido, anunció que cerraría tres de sus bases aeroportuarias dentro del Reino Unido, debido a los efectos negativos causados por la emergencia sanitaria por el virus Covid-19, los cuales han causado una severa crisis financiera, catalogada como sin precedentes por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo.
La aerolínea cerrará sus bases en el Aeropuerto Londres – Southend, Aeropuerto de Newcastle y Londres Stansted, por lo que se espera que con esta decisión se tenga que reducir alrededor de 650 puestos de trabajo.
A inicios del mes de marzo, EasyJet dejó en tierra todas sus 344 aeronaves, además ha tomado medidas para reducir el impacto económico de dejar todos sus aviones parados, reduciendo su planta laboral otorgando permiso sin goce de sueldo por al menos dos meses a más de 4,000 tripulantes de cabina a partir del pasado 1 de abril.
En busca de cuidar lo más posible el flujo de efectivo de la aerolínea, uno de los principales accionistas del grupo aéreo, pidió cancelar o renegociar un pedido por 107 aeronaves de la familia Airbus A320, acuerdo valuado en 4,500 millones de libras a pagar hasta 2023.
La aerolínea anunció el 16 de junio de 2020 que había llegado a un acuerdo con Airbus sobre el aplazamiento de las aeronaves. Según el convenio alcanzado, se ha logrado diferir 32 entregas de aviones, 8 de ellos destinados a ser entregados en el año fiscal 2020 ahora se entregarán en el año fiscal 2022, y 24 aviones planeados para la entrega entre el año fiscal 2020-22 ahora se entregarán cinco años más tarde, entre el año fiscal 2025-27.
Por otra parte, debido la intensidad del virus en Reino Unido, los pasajeros que regresen a Inglaterra provenientes de España, Andorra, Mónaco, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, entre otros países, deberán ponerse en cuarentena por al menos 14 días, aún si el resultado de la prueba PCR dio como negativo.