Los aeropuertos más extremos del mundo

Por Humberto Lagunes

Gracias al uso de la tecnología, los aterrizajes y despegues se vuelven rutinarios y una parte más del vuelo para los experimentados pilotos. Sin embargo, hay aeropuertos que ponen a prueba hasta al más aguerrido piloto. A continuación, presentaré los 6 aeropuertos más extremos del mundo de acuerdo con National Geographic. Es importante mencionar, que se también se incluyen los aeródromos.

Primero, está la franja aérea de Matekane, aeropuerto ubicado en Lesoto, Sudáfrica.

Este pequeño aeródromo cuenta con una pista de solo 400m. Es utilizado principalmente por organizaciones de caridad y doctores para ir a los pequeños pueblos en el área. Es una de las pistas más cortas del mundo, y sin duda pone a prueba a cualquier piloto.

En segundo lugar, encontramos al aeropuerto de Paro, en Bután.

Ubicado entre los picos del Himalaya, este aeropuerto es un gran reto para los pilotos. Todos los aterrizajes son visuales, y debe haber clima perfecto para poder aterrizar. Es fundamental tener conocimiento del terreno, y los pilotos entrenan muchas horas en el simulador antes de aterrizar en Bután.

Otro aeropuerto que es muy retador es el Aeropuerto Juancho E. Yrausquin, en Saba, perteneciente a las Antillas Holandesas.

Es considerada como la pista comercial útil más corta de todo el mundo, y la única aerolínea que llega a este aeropuerto es Winair. Está muy cerca de la famosa isla de San Martín. A pesar de su nivel de dificultad, nunca ha habido un accidente serio en este pequeño aeropuerto. Las pocas operaciones son principalmente de turismo. No hay combustible y el contacto con la torre es limitado.

El siguiente en la lista es el aeródromo Pista de Hielo, en la Antártida.

Este aeródromo es todo un reto, debido a que el hielo opera como pista de aterrizaje. Durante el mes de diciembre, el aeropuerto queda inoperativo por el riesgo causado por el debilitamiento del hielo. Es utilizado mayormente en el verano y es operado por el Gobierno de los Estados Unidos. ¿Te imaginas aterrizar en una pista de hielo?

Otro aeropuerto que no podía faltar en la lista es el Altipuerto de Courchevel, en Francia.

Este Altipuerto (aeropuerto ubicado en relieve montañoso), está ubicado en los Alpes Franceses y a unos metros de una estación de esquí. Tiene más de 60 años de historia, y con solo 537 metros de largo, y por sus condiciones, es imposible hacer un procedimiento de go around.

Finalmente, hablaré del aeropuerto de Barra, en Escocia.

Es el único aeropuerto que mantiene sus operaciones sobre la superficie de una playa. Las horas de vuelo varían según la marea, y cuenta con tres pistas delimitadas por pedazos de madera. Cuando la marea sube, las operaciones se suspenden. En este pequeño aeropuerto solo opera Loganair, y por ley si das la vuelta dos veces debes desviarte a otro aeropuerto. El clima y los vientos son factores a considerar al aterrizar en este pequeño aeródromo.

Esta fue la lista según National Geographic. Seguro habrás oído de otros, como Lukla en Nepal, Toncontín en Honduras o Conghonas en Brazil, pero en este blog busque que conocieras unos diferentes que nunca te habrías imaginado. Y, ¿que te parecieron? ¿A cuál volarías? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!