Durante una visita guiada por el Hangar de Plataforma Oriente de Grupo Aeroméxico, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) expuso los detalles sobre los filtros de partículas utilizados a bordo de las aeronaves y los protocolos sanitarios que se han implementado durante la emergencia sanitaria.
El Cap. José Suárez Valdéz, Secretario de Prensa del sindicato de pilotos, menciono que ante al emergencia sanitaria provocada por el virus Covid-19 en México y en el mundo, la aerolínea nacional mexicana ha implementado ciertos protocolos para todo su personal y clientes para reducir así el riesgo de contagio durante cada uno de los vuelos.
Por su parte, Eduardo Torres Velasco, Primer Oficial del Boeing 737 y Médico Cirujano, afirmó que los filtros «High Efficiency Particulate Air» (HEPA), los cuales son instalados desde fábrica, filtran el aire dentro de la cabina de pasajeros hasta el 99.99% de las partículas cada tres minutos y son parecidos a los que se utilizan en un quirófano o salas de alta especialidad en hospitales.
Con esto, se podría decir que el aire dentro de la cabina de mando y de pasajeros se regenera por completo cada cierto tiempo. En el caso del Boeing 787 Dreamliner, la aeronave cuenta con cuatro filtros HEPA distribuidos dos en la parte delantera y dos en la parte posterior del avión.
Estos filtros son reemplazados mensualmente y son removidos por el personal capacitado de la aerolínea, quienes deberán portar equipo de protección personal como guantes, cubrebocas, lentes y un overol especial, ya que el filtro podrá estar contaminado de cualquier tipo de virus.
Ante la contingencia sanitaria, Grupo Aeroméxico ha implementado un plan de chequeo de temperatura y síntomas a todas las tripulaciones y pasajeros previo al abordaje de cada uno de los vuelos, para así reducir en lo posible el riesgo de contagio dentro de las aeronaves.
De igual forma pasajero como tripulaciones deberán portar un cubrebocas durante todo el proceso del vuelo, además de respetar la sana distancia y atenerse a los nuevos procedimientos de abordaje y desembarque de sus aeronaves.
Por último, P.O Eduardo Torres, mencionó que la prioridad de Aeroméxico es cuidar de la salud de cada uno de sus pasajeros, afirmando que el riesgo de contagio a bordo de una aeronave es mucho menor comparado con la estancia en un edificio terminal.