Por Humberto Lagunes
¿Te imaginas volar gratis por el resto de tu vida? Para muchos, esto podría parecer una fantasía, sin embargo, hace unos años, esto era posible.
En la década de los 80s, la aerolínea estadounidense American Airlines estaba pasando por momentos difíciles. Por lo tanto, en 1981, lanzaron una membresía conocida como «AAirpass», la cual representaba un intento desesperado para recaudar fondos.
Por un costo introductorio de 250,000 dólares para una persona, y 150,000 dolares adicionales para un acompañante, el AAirpass daba la oportunidad de viajar con la aerolínea a cualquier destino totalmente gratis durante el resto de vida del poseedor. Además, todos los viajes podían ser en primera clase.
A pesar de ser una gran oportunidad, debido a su elevado precio, solo cerca de 66 personas lo adquirieron, según Texas Monthly. Además de tener vuelos gratis, la membresía AAirpass daba la oportunidad de entrar a los salones premier de la aerolínea en cualquier parte del mundo. Adicionalmente, con cada vuelo adquirías millas canjeables por renta autos, noches en hoteles y mucho más.
Una vida de lujo
Los afortunados que contaban con la membresía AAirpass vivían una vida de lujos y excesos. Volaban cientos de veces a Europa, y algunos incluso, compraban cientos de boletos para el mismo día, de manera que tan solo horas antes decidían cuál vuelo tomar, sin necesidad de cancelar los restantes.
Un error millonario
En 1990, la aerolínea se dio cuenta de que no era un buen negocio, e incrementaron el precio a 600,000 dólares, y a 1 millón en 1993, dando por terminada la oferta en 1994. De acuerdo con estimaciones de la aerolínea, perdían un millón de dólares al año por solo dos personas que utilizaban el pase. ¿Te imaginas el tamaño del problema?
Una solución apresurada
En 2007, a la luz de una crisis, la aerolínea se dio a la tarea de quitar estas membresías y dejar de perder dinero. De acuerdo con la compañía aérea, había ciertas clausulas que invalidaban el pase, como por ejemplo usar el pase de acompañante para un pasajero que ya tenía boleto. Si bien no se sabe cuantos pases fueron revocados, algunos fueron a juicio. Hoy en día, solo una docena sigue con el pase vigente, de acuerdo con la aerolínea.
Personas notables
Uno de los miembros del programa era Steve Rothstein. Se estima que durante sus 30 años de uso, voló más de 10 millones de millas, viajó a Inglaterra más de 500 veces y gastó el equivalente a 21 millones de dólares en vuelos. En 2008, American Airlines le revoco el pase, por una supuesta violación de las clausulas. Para él, los aeropuertos eran su segunda casa y los empleados de la aerolínea lo reconocían cada vez que tomaba un vuelo. Viajaba tanto como muchas personas lo hacemos en camión, decía.
Miembros distinguidos
Entre sus poseedores distinguidos, encontramos al emprendedor Mark Cuban, el beisbolista Willie Mays, Michael Dell, Dennis Conner, entre muchos otros.
Y tú, ¿qué hubieras hecho si tuvieras un pase?
______________________________________________________________________________
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de EnElAire, EnElAire-Radio, EnElAire-Redes y/o EnElAire.mx