Por: Humberto Lagunes
Es muy probable que hayas oído hablar de los vuelos con escalas. En algunas ocasiones es más barato hacer paradas, o simplemente no hay vuelos directos desde tu ciudad de origen, por lo que cada vez es más común tomar vuelos con escalas. Sin embargo, hay momentos en que estos trayectos se pueden volver en una pesadilla, por lo que en este blog hablaré de cómo sacarle provecho a una escala para así evitar dolores de cabeza.
Tiempo necesario
Una de las dudas más comunes al comprar un vuelo con escala es, ¿me dará tiempo de llegar al siguiente vuelo? Hay veces que las escalas son tan cortas como 30 minutos, o tan largas como un día entero. El tiempo necesario para alcanzar el próximo vuelo dependerá de tres factores principales. Primero, se debe tener presente si se trata de un vuelo nacional o internacional, debido a que, en el caso de ser internacional, es muy probable que tengas que volver a pasar por los filtros de seguridad, e incluso volver a documentar tu maleta. El segundo factor es el aeropuerto. No es lo mismo hacer una escala en Long Beach que en Denver, por lo que es muy importante que conozcamos la terminal aérea. Tercero y último, es importante considerar si tu escala es por la misma aerolínea p una diferente, ya que de lo contario no solo tendrás que volver a documentar tu equipaje, sino que también es posible debas de cambiar de terminal.
Tomando en cuanta estos tres factores, valora si el tiempo será suficiente. Como regla, yo recomendaría al menos una hora de escala en vuelos nacionales y de dos a tres en internacionales, pero es muy variable. También debes considerar que las aerolíneas cierran el abordaje hasta 45 minutos antes del vuelo.
Consejos para aprovechar cada segundo de tu escala.
Si estás por tomar una escala corta, cada minuto cuenta, por lo que te daré algunas recomendaciones para llegar al siguiente vuelo:
- Haz el check in en línea. Esto te ahorrará filas innecesarias al momento de viajar.
- Evita aeropuertos saturados, sobre todo en temporada alta.
- Si es posible, elige un asiento en pasillo en la parte delantera del avión, esto con el fin de salir del primer vuelo con la mayor rapidez.
- Investiga el mapa del aeropuerto, para poder orientarte mejor entre las terminales.
- Siempre ten a tu alcance tus documentos como el pasaporte y el boleto de avión.
¿Qué pasa si pierdo mi vuelo?
Si por alguna razón pierdes tu vuelo de conexión, es probable que la aerolínea te ponga en el siguiente vuelo, pero esto no siempre será gratuito. Si perdiste la conexión debido a un retraso, y viajabas con la misma aerolínea, la compañía aérea debe ponerte en el siguiente vuelo sin costo. Pero si la aerolínea es diferente e hiciste dos reservaciones distintas, la compañía aérea no está obligada a reubicarte en un vuelo sin costo. Los costos son variables, pero si pierdes la conexión permanece calmado y dirígete con el personal de la aerolínea para ver tus opciones.
¿Qué pasa si no te presentas a un vuelo con escala?
Imagina que tienes un vuelo de Seattle a los Ángeles vía Dallas. Si por alguna razón decides no tomar el primer vuelo y llegar a Dallas por tu cuenta en otro vuelo, es muy probable que el segundo vuelo haya quedado cancelado, por lo que es muy importante que nunca tomes un vuelo diferente de último momento. Es algo que muy poca gente hace, pero si por algún motivo quieres llegar antes, haz todos los cambios con la misma aerolínea.
¿Puedo abandonar el aeropuerto en la escala?
Es muy común que busquemos conocer la ciudad, sobre todo en escalas que duren muchas de horas, o incluso un día. Es importante que sepas que puedes salir, pero debes tomar en cuenta que tendrás que volver a pasar por seguridad. Además, si haces escala en un país diferente, debes revisar si tu pasaporte permite transitar libremente. En caso de que necesites tu maleta durante una escala larga, deberás hacérselo saber al personal de la aerolínea en el primer vuelo.
¿Necesito visa para una escala?
Si haces escala en los Estados Unidos, Canadá o en la mayoría de los países donde te solicitan visa, es requisito fundamental que cuentes con el permiso, visa de tránsito o pasaporte según sea el caso, sin importar si tienes pensado salir del aeropuerto o no.
Ahora bien, si estas pensando en tomar una escala, espero este blog te haya sido de utilidad. ¿Conoces alguna otra recomendación? ¿Has tenido alguna experiencia durante las escalas?
¡Platícanos en los comentarios!
______________________________________________________________________________
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de EnElAire, EnElAire-Radio, EnElAire-Redes y/o EnElAire.mx