Blog: Piloto come a piloto

Por: Guillermo Velázquez

Esta frase se escucha algo curiosa, pero es una constante en muchas pláticas de cabina o en los pasillos de los aeropuertos. Tal y como se oye, muchas veces, el peor enemigo de un piloto es otro piloto.

Sabemos y decimos que “ser piloto” es una de las mejores profesiones que pudiera existir, y no lo decimos solamente quienes tenemos la oportunidad de desempeñarnos en esa actividad, sino también muchos pilotos estudiantes y personas que alguna vez desearon serlo, pero es cierto que no todo es perfecto y hasta en los mejores trabajos siempre hay envidias y enfrentamientos.

En esta época de contingencia, en donde muchas aerolíneas han parado o reducido sus vuelos, muchos compañeros pilotos hemos experimentado una disminución considerable en nuestro salario y vemos los empleos en peligro. Algunos pilotos ya experimentaron en carne propia la perdida de su trabajo en las diferentes aerolíneas que a lo largo de los años fueron desapareciendo en México, como Aviacsa, Aerocaribe, Taesa, AeroCalifornia y Mexicana de Aviación, por nombrar algunas. Han sido muchas aerolíneas las que ahora vuelan solo en nuestro recuerdo. Esa angustia que muchos pilotos vivieron de quedarse sin empleo, la viví en casa con mi padre y créanme que son situaciones difíciles.

Pero ¿realmente piloto come a piloto?

La historia en la aviación mexicana dice que no, o al menos pareciera decir eso. A finales de los años 50 fue creada la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, sindicato que en su momento fue el resultado de la unión de todos los pilotos mexicanos. Sin embargo, los tiempos cambian, la aviación evoluciona, así como las aerolíneas en México y, desafortunadamente, errores y resentimientos del pasado nos dejan en la actualidad sentimientos de disconformidad y enfrentamientos entre aerolíneas y tristemente pilotos.

No estoy en contra de la competencia, sino todo lo contrario, siempre es bueno tratar de ser el mejor en lo que haces, así como del lugar donde uno labora, pero siempre y cuando exista respeto por el trabajo de los demás y, sobre todo, por la fuente laboral. Personalmente, mi padre, mi hermano y muchos amigos, trabajan en diferentes aerolíneas mexicanas y algunos en el extranjero. Por supuesto que siempre existen las platicas y las comparativas de empresa, pero todas siempre se hacen bajo un ámbito de respeto y admiración hacia el trabajo del otro ya que, al final del día, todos somos parte y representamos a la aviación mexicana.

Últimamente circulan muchas “noticias” en contra de alguna o algunas compañías aéreas, en donde se leen y escuchan posibles recortes a posiciones de trabajo, tripulantes o cese de operaciones. Noticias falsas que solo polarizan más la aviación mexicana y acentúan la preocupación de muchos pilotos y trabajadores. Noticias negativas de personas que no se dan cuenta que una aerolínea representa miles de fuentes de trabajo y de las cuales muchas familias dependen.

Aprendamos de la historia para no cometer errores del pasado, como el de Mexicana de Aviación, el cual continúa siendo un recuerdo doloroso para muchos y, aunque se culpan a diferentes personajes del por qué de si desaparición, nos enseña que el odio y resentimiento no trae nada bueno y menos en momentos como los que estamos viviendo. 

Recordemos que todos portamos el mismo uniforme, diferentes colores e insignias, pero al final del día, el uniforme de ser pilotos profesionales mexicanos. Cuidemos cada uno de nuestra empresa y hagámosla mejor pero no a costa de otra, no a costa de los compañeros y amigos pilotos.

No dejemos que el lema “divide y vencerás” tenga eco en nosotros, seamos el ejemplo que, a pesar de no estar unidos por un solo sindicato o compañía, los pilotos de México podemos llegar a tener unión, apoyo y ayudarnos cuando más lo necesitamos. Dejemos a un lado las envidias y tontos rencores, ya que hoy más que nunca, necesitamos unir fuerzas para poder salir juntos de este momento turbulento y oscuro por el qué pasa la aviación en México.

Si estás estudiando aviación te quiero pedir un favor, prepárate para ser el mejor y recuerda a tus compañeros de generación, de escuela y guarda los buenos momentos. Con el paso del tiempo, seguramente estarán trabajando en diferentes aerolíneas, pero siempre manténganse unidos como lo fueron en la escuela.

Todas las generaciones podemos y tenemos que hacer algo para contribuir a mejorar la aviación en México. Cambiemos la mentalidad, cambiemos para bien.

#AviacionSomosTodos y no importa a qué empresa pertenezcas, unidos saldremos adelante y volvernos a volar juntos.

Nos escucharemos otra vez en la frecuencia, nos veremos de nuevo en los pasillos de los aeropuertos y coincidiremos en hoteles de pernocta y te propongo que, sin importar que uniforme portes, nos saludemos como si voláramos juntos, ya seas capitán o primer oficial, sobrecargo, personal de tráfico, mantenimiento u operaciones, todos pertenecemos y amamos esta apasionante industria.

Hagamos de esto una gran familia ya que fuera de casa, nuestra tripulación es nuestra pequeña familia temporal y, al final del día, todos compartimos el mismo cielo.

_____________________________________________________________________________

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de EnElAire, EnElAire-Radio, EnElAire-Redes y/o EnElAire.mx