The Boeing Company, fabricante de aviones más grande de Estados Unidos ha recibido una demanda por parte de la empresa arrendadora con sede en Kuwait, ALAFCO, la cual acusa a Boeing de incumplimiento de contrato en un orden por 40 aeronaves B737 MAX 8.
De acuerdo con medios locales, la empresa arrendadora de aeronaves, ha impuesto una demanda de $336 millones de dolares a través del Tribunal Federal de Chicago, luego de que el fabricante no aceptara la devolución de los pagos que ALAFCO había realizado como anticipo por las 40 aeronaves MAX 8 que serían entregadas en los próximos años.
En relación con el libro de pedidos de Boeing, actualizado al 31 de marzo del 2020, la empresa kuwaití mantenía un pedido por 40 aeronaves, los cuales había acordado 20 de ellas desde el show aéreo en Farnborough, Reino Unido en 2012, sumando 20 más durante Paris Airshow en 2017, por un monto cercano a los 2 mil 200 millones de dolares a precio de lista.
Al día de hoy ALAFCO ha cancelado la totalidad del pedido por 40 aeronaves B737 MAX 8, sin embargo, Boeing se ha negado a devolver el monto que la empresa arrendadora dio como anticipo, al no recibir ninguna aeronave en el tiempo estipulado en el contrato, catalogándolo como un “retraso no excusable”
Durante marzo pasado, The Boeing Company recibió la cancelación por 150 aeronaves, siendo la mayoría de ellos el B737 MAX, el cual se encuentra en proceso de recerticifación por parte de las autoridades aeronáuticas como la FAA y la EASA. Se espera que en los próximos meses se realice el vuelo de prueba con el nuevo software actualizado.
La empresa de arrendamiento, ALAFCO, fue fundada en 1992 por Kuwait Airways Corporation, al día de hoy cuentan con una flota activa de 64 aeronaves de medio y largo alcance como B777 y A350 XWB, los cuales operan para 20 aerolíneas alrededor del mundo.