Fallece el diseñador y pionero de los winglets Joe Clark

Joe Clark, pionero de la aviación y cofundador de Aviation Partners (API), fabricante de winglets mixtos utilizados en miles de aviones en la aviación ejecutiva y comercial, falleció el pasado 30 de marzo a los 78 años.

API con sede en Seattle, informó que Clark era un apasionado de la aviación.

«Cuando Joe se quitaba la chaqueta, casi esperabas que se cayeran las plumas. El cielo era su lugar feliz. Estar en tierra, vender productos geniales para mejorar el rendimiento de los aviones era otro. Podía hablar de aviones y eficiencias para siempre», compartió el vicepresidente de la compañía, Gary Dunn.

J106139 ID

Clark nació en Calgary, Canadá, el 9 de septiembre de 1941, pero cruzó la frontera hacia Seattle antes de cumplir un mes de nacido.

Su pasión por la aviación comenzó con las lecciones de vuelo que tomó en sus años de universidad, y en un viaje a las carreras aéreas en Reno, Nevada de 1964, viajando acompañado de su amigo Clay Lacy, fundador de uno de los proveedores de servicios de aviones comerciales más antiguos de los Estados Unidos, a bordo de un Learjet 23. Clark dijo que ese evento cambió su trayectoria profesional. 

“A partir de entonces, quedó atrapado por el cielo», publicó API.

Dos años más tarde, Clark estableció Jet Air, el primer concesionario de Learjet en el noroeste de los Estados Unidos y en 1981 cofundó la aerolínea regional Horizon Air, que más tarde se convertiría en parte de Alaska Airlines y Avstar.

Clark cofundó Aviation Partners en 1991 con su viejo amigo Dennis Washington. Contrataron a «un equipo de élite de aerodinámicos» y luego comercializaron una modernización de los winglets mixtos del Gulfstream II. Esto marcó el primero de muchos programas de actualización de winglets aprobados por la Administración Federal de Aviación (FAA) por parte de API.

En 1997, una amistad con el presidente de Boeing Business Jets, Borge Boeskov, llevó a que los winglets API se convirtieran en estándar en el avión de pasajeros de fuselaje estrecho y despejó el camino a formar la empresa conjunta Aviation Partners Boeing, que desarrolló con éxito winglets para el 737NG, entre otros programas.

Los winglets scimitar mixtos y divididos desarrollados por API ahora están instalados en más de 10,000 aviones ejecutivos y comerciales, incluidos los Falcon Dassault 50, 900 y 2000; Hawker 800 y 800XP; BBJ, 737, 757 y 767.

Clark «fervientemente» creía que la aviación podría ser un modelo para la innovación ecológica. La firma acredita sus diseños de winglets para el ahorro de miles de millones de galones de combustible para la industria de la aviación, lo que resulta en una reducción global de las emisiones de CO2.

«Joe encontró una alegría extraordinaria en todo lo relacionado con la aviación», señaló Ed Bolen, presidente de la Asociación Nacional de Aviación Comercial.

“Su legado será visible durante mucho tiempo en los miles de aviones ejecutivos y comerciales equipados con sus winglets para aumentar el rendimiento y la eficiencia, al tiempo que reduce las emisiones de carbono.

«Aunque Joe nos dejó demasiado pronto, su visión, pasión y humanidad continuarán llevando nuestra industria más allá y lo harán de manera más sostenible», finalizó el presidente de la Asociación Nacional de Aviación Comercial, Ed Bolen.