A través de un comunicado de prensa, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) anunció la preparación de un «Expediente de Regulación Temporal de Empleo» (ERTE) dirigido a los trabajadores de Air Europa, esto ante la cancelación de numerosos vuelos debido a la baja demanda por la crisis ocasionada por el COVID-19
En el comunicado, el sindicato de pilotos aviadores españoles convocó a todos los sindicatos de la compañía española para notificar formalmente el inicio de un procedimiento ERTE. Dicha convocatoria se llevará a cabo el próximo 12 de marzo en Palma de Mallorca.
En semanas recientes, Air Europa anunció la reducción de vuelos hacia Milan y Roma, partiendo desde su sede Madrid – Barajas, esto ante la escasa demanda registrada en dichos vuelos.
Un procedimiento «ERTE» por sus siglas, consta de un procedimiento el cual una empresa, en este caso Air Europa, ante una posible mala situación económica busca obtener autorización por parte de su mesa directiva y en su caso algún sindicato de trabajadores para suspender o despedir trabajadores.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que la perdida económica para las aerolíneas por el virus Coronavirus podría ascender hasta los 100 mil millones de dolares, luego de cancelar y/o reducir el número de operaciones.
Al día de hoy, Air Europa opera una flota de 44 equipos de media y larga distancia con una edad promedio de 7.5 años. De igual forma la aerolínea se encuentra en un proceso de compra por la aerolínea bandera de España, Iberia.