Gobierno reserva por 5 años información del viaje de Evo Morales a México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reservará por un periodo de cinco años la bitácora de vuelo y de la aeronave que trajo al ex presidente de Bolivia Evo Morales el pasado 11 de noviembre por ordenes del actual presidente del México Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la solicitud realizada por un periódico mexicano, la Sedena mencionó que si se revelara la bitácora de la aeronave Gulfstream 550 XA-LOK, podría causar un «riesgo demostrable» y la información podría llegar a manos equivocadas como el crimen organizado.

De igual forma el comité de transparencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, señaló que de revelar los nombres de las personas que participaron en la misión de traer como asilado político a el ex mandatario Evo Morales pondría en riesgo la integridad de sus vidas.

De acuerdo con la resolución dada por la Sedena la información de la bitácora del vuelo será reservada con efecto inmediato y hasta el próximo 11 de diciembre de 2024 cuando el mandato de Andrés Manuel López Obrador termine.

El pasado 11 de noviembre por ordenes del presidente de México un Gulfstream 550 (XA-LOK) propiedad de la Fuerza Aérea de México despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a Lima, Perú donde recargó combustible y continuó al aeropuerto norteño de Chumaré donde recogieron a Evo Morales.

La aeronave aterrizó en la Ciudad de México el pasado 12 de noviembre donde el canciller Marcelo Ebrard recibió al asilado político Evo Morales.

La aeronave Gulfstream 550 utilizada forma parte de las 72 aeronaves que el gobierno federal puso a la venta al inicio del mandato de López Obrador. Este avión fue adquirido en 2015 por un costo aproximado de 54 millones de dolares y ha sido utilizado como transporte presidencial en sexenios anteriores con el denominador TP-04