El avión militar, cuatrimotor turbohélice, del fabricante europeos Airbus, el Airbus A400M, realizó con éxito los primeros contactos con un H22M para lograr el repostaje de vuelo en helicópteros.
En el transcurso de cuatro vuelos operados en condiciones diurnas sobre el sur de Francia, el A400M realizó 51 contactos secos (sin utilizar combustible), lo que supone un hito decisivo para alcanzar su plena capacidad como avión cisterna. Estas pruebas han sido realizadas con la coordinación del centro de ensayos en vuelo de la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia.
Dichas pruebas se realizaron a alturas entre 1,000 y 10,000 pies, y a velocidades bajas de aproximadamente 105 nudos. El siguiente paso en el programa de ensayos en vuelo, programado para finales de 2019, contempla operaciones de contacto utilizando combustible y se llevará a cabo antes de comenzar su certificación final en 2021.
El programa de pruebas en vuelo también ha incluido la primera serie de vuelos de proximidad entre el A400M y un helicóptero H160, los cuales son requeridos por la DGA francesa en el marco del estudio de viabilidad del Guépard (futuro helicóptero multirol de las Fuerzas Armadas francesas). Dichos vuelos y pruebas se completaron positivamente.
El A400M está certificado para configurarse como avión cisterna, por lo que no se requiere una versión del avión específicamente dedicada a ello. También puede transportar hasta 50,8 toneladas de combustible en sus alas y en la caja central del ala sin reducir ningún compartimento de carga. Pueden adecuársele dos depósitos de carga adicionales con una capacidad de 5,7 toneladas de combustible cada uno. El combustible transportado en los tanques adicionales puede ser distinto del que contienen los tanques principales, lo que le permite al A400M repostar aviones receptores de diferentes tipos.