Paul Griffiths, director ejecutivo de los aeropuertos de Dubái, no cree que la construcción de HUB´s cada vez más grandes sea la solución al problema de exceso de capacidad que enfrentan muchas ciudades.
Lo que el responsable de uno de los aeropuertos más ocupados del mundo dice, es que la tecnología disruptiva de transporte terrestre, como los automóviles autónomos con instalaciones para dormir o mejores redes de transporte público, podrían hacer un mejor uso de las instalaciones existentes al permitir que los pasajeros viajen de manera más fácil y cómoda a los aeropuertos con menos servicios desde su hogar.
«La necesidad de construir aeropuertos cada vez más grandes podría eliminarse en mercados donde hay mucha capacidad latente en infraestructura aeroportuaria», dijo el director de aeropuertos de Dubái durante el desayuno del Aviation Club en Londres el pasado 19 de septiembre.
Paul expuso los problemas que enfrentan los pasajeros que viajan a grandes aeropuertos, desde la congestión vial y el estacionamiento costoso hasta «áreas de seguridad enormes e intimidantes» y comentó: «El éxito de un aeropuerto está determinado por la facilidad de acceso para aquellos usuarios en el área en la que operan”.
Sin embargo, Griffiths, quien anteriormente dirigió el aeropuerto internacional de Londres Gatwick, tuvo una burla ante la oposición del primer ministro del Reino Unido a la expansión de la terminal aérea de Heathrow en Londres, al referirse al apoyo de Boris Johnson, como de Londres, para un nuevo HUB en el estuario del Támesis.
«No se puede decir que, si construyes en un lugar está bien, pero si lo construyes en otro lugar no lo es”. Agregó Paul Griffiths «Si la pregunta es si necesitamos más capacidad en el sistema de Londres, la respuesta es sí».