El pasado sábado, el estudiante australiano Max Sylvester evitó una tragedia al aterrizar un avión con una sola mano después de que su instructor se desmayara en los controles. El piloto estudiante tomó el control del Cessna de dos plazas que se encontraba volando y fue guiado a tierra por control de tráfico aéreo.
Según un audio obtenido por medios australianos, el controlador de torre le preguntó a Max Sylvester si sabía cómo pilotear el avión.
«Esta es mi primera lección…», respondió e estudiante Max Sylvester.
Sylvester de 29 años, dijo que había tenido dos lecciones de vuelo antes, pero en un avión diferente que nunca había aterrizado. Además de tener que operar la aeronave, el piloto estudiante tuvo que atender a su instructor inconsciente. Aún se desconocen las causas que ocasionaron el desmayo del instructor.
«Se está inclinando sobre mi hombro, estoy tratando de mantenerlo arriba, pero él sigue cayendo», comentó Max Sylvester al controlador de tráfico que lo asistía durante la emergencia.
“Tu trabajo en este momento es seguir centrándote en ese avión lo mejor que puedas. Secundario a eso es solo mantener la cabeza y el cuerpo erguido del instructor en el asiento”, dijo el controlador de tránsito aéreo a Max.
Max Sylvester estuvo volando solo sobre el oeste de Australia durante aproximadamente una hora. Bomberos y paramédicos ya se encontraban en la pista listos para auxiliarlo posterior a su aterrizaje.
El propietario de la escuela Air Australia International, Chuck McElwee, dijo a los periodistas que fue un «aterrizaje perfecto» destacando la excelente comunicación y apoyo de los servicios en tierra con el estudiante.