¡Te extrañamos Boeing 737MAX!

¿Por qué es tan especial el Boeing 737?

Mucho hemos escuchado últimamente del Boeing 737MAX a raíz de los accidentes en Indonesia y Etiopía, personalmente no había visto cómo un avión en tan pocos días se puede hacer tan famoso para el público en general y es que no es para menos; el Boeing 737 proviene de una familia de abolengo tecnológico.

Alguna vez, estando en Seattle visité la que fue la oficina de Joe Sutter, padre del Boeing 747 y del Boeing 737. Me sentí honrado y emocionado de poder volar, aún hoy, este modelo de avión.

En aquél entonces mover los motores de la parte trasera como los tenía el Boeing 727, o su competencia el DC-9 fue todo un hito pero un gran descubrimiento. Desde ese día el Boeing 737 no ha dejado de innovar.


Y es que después escuchar tanto de esta aeronave y después de haber tenido la oportunidad de volarla no puedo más que decirles algo: ¡Ya quiero que regrese al cielo!

El Boeing 737 MAX para mí, como piloto, pero también por lo que he escuchado de los sobrecargos y por supuesto de los pasajeros es un gran avión. Es  la aeronave más avanzada que existe hoy en día en el mercado. ¿Se imaginan un despegue sin ruido? ¿Se imaginan las alas más bonitas en un avión? ¿La mejor aerodinámica? Y todo esto en una sola aeronave que desde 1964 no ha perdido su esencia: Un avión tecnológicamente avanzado y ultra eficiente.

Es muy fácil enamorarse de este avión, para empezar tiene los famosos “Advanced Technology Winglets”, diseñados específicamente para este modelo y que permiten el ahorro de combustible del 1.8% respecto a los Blended Winglets que conocemos de la generación anterior; la parte trasera tiene unos vórtices que alumbrados con esas brillantes luces LED reducen 1% el consumo de combustible y tiene un motor con unos “picos” que disminuyen notablemente el ruido ¿Cómo se imaginan que es un despegue sin ruido? Hacerlo en un 737MAX es sin igual, ya que es 40% menos ruidoso que otras generaciones.

Con varios colegas coincido  en que volarlo es un placer, imaginen para nosotros los pilotos, un avión con pantallas que te dan la información que necesitas; en una cabina muy parecida a la del Boeing 787 Dreamliner y que en lugar de 5 pantallas pequeñas tiene 4 muy grandes con información perfectamente desplegada. En crucero, llega a ser hasta raro como sin alzar la voz puedes tener una platica con tu compañero, los pasajeros gozan de los mejores interiores, comodísimos asientos y qué decir de los sobrecargos que dicen llegar mejor a sus destinos con la armonía de la cabina.

Y mejor no quiero ni hablar cuánto han de añorar su regreso las aerolíneas que ahorran hasta 14% de combustible con este modelo.

Aterrizar el Boeing 737 MAX es todo un arte, pues aunque es ligeramente más alto (8 pulgadas) que el NG, prácticamente no se percibe y por lo general logras un aterrizaje de esos que hasta los pasajeros agradecen (modestia aparte). ¿Y cómo no podría inspirarte semejante máquina?

¡Qué gusto poder formar parte de la historia del Boeing 737! Y ahora, durante estos meses que le han hecho tantas pruebas, que habrá mayor adiestramiento y que todas las autoridades del mundo le están dando el visto bueno, lo único que puedo pensar es que será un gran regreso a los cielos.