José Suárez- EnElAire
No soy periodista, aunque en EnElAire tenemos uno muy bueno como editor, además tengo el gusto de conocer a varios de los que cubren la industria de la aviación en México y el mundo.
Me ha llamado mucho la atención como se ha manejado el accidente del avión Airbus A320 de Germanwings, ¿cómo es posible que se señale tan rápido un culpable? Si bien es cierto, lo que hasta el momento se sabe nos lleva a imaginar conclusiones, también es cierto que no existe una explicación certera.
Es una preocupante como oficiales de la investigación dijeron que con “otras 149 personas abordo no lo llamarían suicidio”, y es así como el copiloto Andreas Lubitz ya tiene hasta su página de haters en Facebook.
Vivimos en un mundo donde podemos conseguir en 18 horas, hablando del 9525:
- La grabación de voz de una caja negra (grabadora de voz) dañada
- Hipótesis que son casi conclusiones
- El nombre de un culpable
Pero no podemos obtener en más de un año, hablando del MH370:
- La ubicación de una aeronave de doble de tamaño desaparecida en el Océano Pacífico, ni un culpable y mucho menos una conclusión.
Vemos como una página de internet (bastante confiable) puede proporcionar a las autoridades la actitud del A320 pero no de un 777. Con las declaraciones y los hechos que sabemos; creo que ya tenemos más preguntas que respuestas. En realidad, solo tenemos una respuesta referente a la forma y no al fondo de los hechos.
En el periodismo, lo noticioso es muchas veces sinónimo de lo rápido, y en esta prisa se pueden tergiversar muchas historias, y los medios también pueden presionar una situación. No dudo que también los constructores y aerolíneas tengan prisa por dar una conclusión rápida a hechos non gratos.
Lamentablemente en unos meses cuando tengamos la versión y el análisis oficial de lo sucedido ya no será encabezado, sino pocos párrafos en la quinta página de los diarios.
PD ¿Desde cuándo los datos de las grabadoras de vuelo y voz se pueden utilizar para culpar a alguien?