Mucho se ha hablado de las condiciones meteorológicas como factor en los accidentes de aviación, sobre todo del cizalleo y se ha mencionado ya como un posible factor en el reciente accidente del vuelo 2431 de Aeroméxico Connect ayer en Durango, México.
https://www.facebook.com/enelaire.radio/videos/1901364176568259/
Metar: MMDO 312018Z 07003KT 7SM TSRA BKN020CB 20/13 A3023 RMK 8/900 TSRAB13 – Reporte Meteorológico del Aeropuerto Internacional de Durango: Emitido el día 31 (de agosto) a las 2018Z (15:18 hora local), viento de los 070° con 3 nudos de intensidad (5.5 km/h), visibilidad de 7 millas estatutas (11.2 km), tormenta eléctrica con lluvia moderada, cielo nublado a 2,000 pies por un Cumulunimbus, temperatura ambiente de 20°C y punto de rocío de 13°C. Remarks: Nubes bajas Cumulunimbus Incus. Tormenta comenzó a los 13 minutos de la hora.
¿Pero que es el cizalleo y como puede afectar a una aeronave?
Por definición, el cizalleo (wind shear, en inglés) es un súbito cambio en la intensidad y/o dirección del viento en una corta distancia. Está puede ocurrir a grandes altitudes o próxima al terreno.
La Federal Aviation Administration de Estados Unidos identifica cuatro fuentes del cizalleo a bajo nivel y éstas son:
- Actividad frontal
- Tormentas asociadas con actividad eléctrica, nublados densos, fuerte lluvia y vientos arrachados.
- Inversiones térmicas
- Obstrucciones en la superficie.
En el caso por tormentas, los dos pricipales peligros se encuentran fuera de la tormenta y son la «primera racha» y los «downburst».
Las fuertes rachas de viento están asociadas con la etapa de madurez de una tormenta y son el resultado de las corrientes descendentes que al chocar con el terreno se expanden horizontalmente. Éstos cambios en la dirección del viento llegan a ser de hasta 180° y alcanzan vientos de hasta 100 nudos (+180 km/h) aún a 10 millas por delante de la tormenta.
La intensidad de los vientos suele incrementar aún más a bajos niveles, entre el terreno y 1,500 pies de altitud, con los mayores cambios ocurriendo alrededor de 150 pies, justo cuando el avión se encuentra muy próximo al terreno y con poca velocidad.
Otro de los problemas asociados con el viento de una tormenta, está relacionado también con las corrientes descendentes que llegan a alcanzar velocidades verticales de hasta 720 pies por minuto a 300 pies sobre el terreno. El poder de una corriente descendente de éste tipo puede incluso exceder las capacidades de ascenso de una aeronave, no solo de una aeronave ligera, si no de aviones militares o comerciales. Desafortunadamente no existe una manera 100% precisa para poder predecir la ocurrencia de estas corrientes descendentes.
El cizalleo tiene un efecto significativo durante las fases de aterrizaje y despegue de una aeronave debido a los problemas de control que genera, por lo que ha sido causa de diferentes accidentes e incidentes de aviación alrededor del mundo.
Lo que es cierto, es que habrá que esperar a los avances y conclusiones de las investigaciones oficiales, establecidas en el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional.