¡Gracias por este 2017 EnElAire!

Estimados amigos,
Vaya que termina un año intenso para todo el mundo y por supuesto también para la aviación. Este 2017 lo iniciamos con importantes retos en la industria, tales como la flexibilización del convenio bilateral de transporte aéreo entre México y Estados Unidos, con el que ahora vemos a todas las aerolíneas operando vuelos entre diferentes pares de ciudades sin restricción alguna. Fuimos testigos también de importantes movimientos relacionados con el aumento de horas de vuelo de las tripulaciones y la contratación de pilotos extranjeros en México. Pero el mundo sigue girando, y a veces me parece que lo hace cada vez más rápido, y es que siento que fue ayer cuando les escribía esta misma carta cerrando el 2016.
¿Cuáles son los retos con los que iniciamos el 2018? Bastantes, pero de entrada se me ocurre mencionar que tenemos a decenas de estudiantes incapaces de tramitar su cédula profesional para ejercer como pilotos; el país necesita a estos jóvenes concursando en las líneas aéreas del país que están creciendo a un importante ritmo. El no generar nuevos pilotos implica que solo estaríamos rotando a los existentes.
Hablando de educación, uno de los propósitos para el siguiente año es mejorar el sistema y la calidad educativa de las escuelas de aviación en nuestro país. Este año vimos lo vulnerable e ineficiente que es el sistema en muchos sentidos. Los accidentes en las escuelas de aviación deberían de ser investigados minuciosamente en pro de la seguridad de todos; lamentablemente no son lo suficientemente mediáticos para que se investiguen adecuadamente. Las escuelas de aviación deben tener un plan de respuesta a la emergencia porque se quedan muy cortas cuando sufren algún accidente. Es necesario formar instructores de teoría y de vuelo verdaderamente profesionales y bien capacitados, que sean capaces de enseñar a sus alumnos a dar más de lo que pide nuestro limitado plan de estudios.
Esos retos creo que son importantes, al tiempo que nos sigue faltando una política aeronáutica integral. En 2017 entraron en vigor las nuevas reformas a la Ley de Aviación Civil que protegen a los pasajeros y apenas veremos que resultados dan para las líneas aéreas. Ya he escuchado a más de un pasajero citar a «la nueva ley» en los aeropuertos aún cuando el aeropuerto está cerrado por baja visibilidad.
¿Qué me gustaría? Que la aviación sea una industria armónica y que trabaje en equipo. Todos compartimos el mismo cielo y es ahí cuando estudiantes, escuelas, gobierno, pilotos profesionales, aerolíneas, sindicatos, colegios, controladores y todos los que participamos en la industria deberíamos interactuar de forma positiva para mejorarla en lugar de arremeter, por ejemplo, con letreros que muestren una clara contradicción de ideas entre gobierno y pilotos.
Este 2018 lo iniciamos con un gran reto EnElAire: seguir siendo el medio de aviación preferido por todos ustedes; el único medio que esta hecho por los profesionales de la industria aérea, que amamos lo que hacemos y queremos plasmarlo en nuestra forma de comunicar. EnElAire es y seguirá siendo un medio que crea su propio contenido, que no necesita compartir vídeos virales para poder captar su atención, sino que somos el medio que trabaja por llevarles, con contenido propio, las últimas noticias de la aviación en México y el mundo.
Este 2018 iniciamos como el medio líder de aviación en español, lo que nos motiva a seguir trabajando. Estamos seguros que los vamos a sorprender con los nuevos proyectos apoyados en nuevas tecnologías y formas de comunicar.
El equipo de EnElAire-Radio durante transmisión en vivo.
Gracias a todo el equipo de EnElAire por ser el corazón de este gran proyecto, pero sobre todo quiero agradecer a ustedes que nos siguen, nos leen y escuchan; a veces las preguntas son tantas que nos tardamos en contestar, pero pueden estar seguros de que estamos siempre atentos de sus inquietudes y comentarios. Ustedes son lo más importante que tenemos. ¡Muchas gracias!
Gracias a todas las empresas que confían en nosotros para comunicar sus últimas noticias, estamos por cumplir 8 años y sabemos, pero sobre todo aceptamos, la responsabilidad de ser una voz imparcial, objetiva y clara del acontecer aeronáutico mundial.
Diego, Antonio, José, Gustavo y Jorge cubriendo Paris Air Show 2017 en el aeropuerto de Le Bourget, Paris.
Con el compromiso de volar este 2018 más alto en compañía de todos ustedes, ¡Feliz año nuevo! Y que vengan los retos.
En nombre del equipo: César Oznaya, José Antonio Tena, Diego Guzmán, Gustavo Ferrer, Jorge Balderrama, José Manuel Garrido, Carlos Ortega, Victor Manuel Calderón, Santiago Reza, Juan Pablo Mexia, Sergio Cervantes, Marco Chong, Manuel Rivera, Santiago Rivas, Jose Alfredo Meraz, Federico Sanz, Francisco Bravo, Rodrigo Fernandez, José Manuel Bernardez y Luis Peña
José y César cubriendo el 30 aniversario de Aeromar en Ixtapa Zihuatanejo.