23 de octubre: Día Nacional de la Aviación Mexicana

¿Sabías qué…?

Por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho en 1943, se instituyó que el 23 de octubre de cada año se conmemorará el «Día Nacional de la Aviación» en México. Se considera un día de fiesta para la nación, por lo que se debe izar a toda asta la bandera mexicana.

 

La aviación moderna en México tiene sus antecedentes remotos cuando José María Alfaro logró la hazaña de elevar un globo aerostático de cubierta impermeable e inflado con aire caliente en 1784.

 

El 8 de enero de 1910, Alberto Braniff piloteó por primera vez en México un biplano que recorrió una distancia de medio kilómetro, a 15 metros de altura del nivel del suelo. En 1911, el presidente Francisco I. Madero abordó un avión que completó un corto recorrido sobre la periferia de la Ciudad de México. Tras esa experiencia, el Presidente tomó la decisión de instrumentar un programa de becas en el Colegio Militar para los jóvenes cadetes interesados en cursar la carrera de la aviación militar en el país.

 

Por la importancia táctica que se le confirió a los aeroplanos en el campo bélico a nivel mundial, en 1914 el general Álvaro Obregón ordenó adquirir dos aeronaves en Estados Unidos, para emplearlas en las campañas militares. Así, estos artefactos formaron parte sustantiva de la estrategia militar durante la Revolución Mexicana.

El Día Nacional de la Aviación sirve para rendir homenaje a los pioneros de la aeronáutica moderna en México. La aviación en nuestro país juega un papel clave, no solo como fuerza militar, si no que también colabora en labores de rescate tras desastres naturales y ha sido de gran importancia en el desarrollo social y económico del país.