Por Jorge Rojas Balderrama
Bajo el slogan “Todavía más eficiente, aún único” nos recibe Airbus para presentarnos el A380 PLUS. Donde bajo un gran estudio Airbus ha mejorado al ya famoso A380 al implementar aún mejor aerodinámica, una optimización en cabina de pasajeros y una mejora operacional.
El A380 plus tiene numerosas ventajas, la reducción del 4% en consumo de combustible por viaje, 80 asientos adicionales con el compromiso de llevar el mismo confort de siempre a los usuarios y una mejora en sus sistemas para una mejor planificación de mantenimiento para mayor disponibilidad de aeronaves.
Un gran cambio en la aerodinámica del avión son las dimensiones del ala, reduciendo el “giró” en el empotre de la misma, logrando reducir así la resistencia inducida.
Una gran sorpresa fue el nuevo diseño aerodinámico de punta de ala “sharklet “, estos no han sido probados en vuelo pero aseguran que en lo que resta del año estarán volando. En la parte trasera del avión se contempla poner un conjunto más de escaleras que permitirá el acceso a 14 asientos adicionales y en la parte delantera un nuevo modelo de escalera que permitirá 20 nuevos asientos; también implementaremos mamparos laterales que darán la posibilidad de mantener un buen confort.
En la mejora en sistemas ,la planificación de mantenimiento, Airbus asegura que se podrá extender servicios en intervalos y optimizar tiempos .
El reto es que el A380PLUS este disponible para el 2020, aunque revelaron que hasta el momento no se tiene ninguna orden de por medio. Sin duda se trata de un gran reto para próximos 3 años.