Por José Antonio Tena Sendra
En el marco de el Aviation Festival Americas, se llevo a cabo un panel en el que diferentes expertos de la industria discutieron hacia donde va el futuro de la conectividad abordo de los aviones.
Hoy en día las expectativas de los clientes ha cambiado mucho, mientras que hace unos años tener internet abordo era innovador, lo que justificaba su intermitencia y lenta velocidad. Ahora las exigencias de los clientes son mucho mayores y quieren hacer lo mismo en el aire de lo que hacen en la tierra: Ver películas y videos, escuchar música, navegar sus redes sociales.
Existen principalmente dos formas de conectarse a internet para una aeronave, tierra-avino o satélite avión. De acuerdo con Rodrigo Laguno CXO de Aeroméxico, la decisión fue evidente:
– “Nosotros volamos rutas internacionales y transoceánicas, la decisión por el satélite era obvia. No podemos tener una señal a internet que funcione solo en territorio mexicano”
El uso que le pueden dar las lineas aéreas a la conectividad a bordo, va más allá de la experiencia al pasajero. United Airlines fue pionera en esta industria, ya que equipó a sus pasajeros con iPhones que permiten hablar con la aerolínea, actualizar estados y también tener información adicional de los pasajeros: Ver su estado élite, saber que pasajero acaba de perder su vuelo y darle un mejor trato, entre otras cosas.
– El verdadero reto de la industria, es aprovechar los datos que tenemos y que sabemos de nuestros pasajeros y poner las soluciones en acción en tiempo real. Apps como las de los tripulantes, conectadas a internet nos permiten hacer esto. Cada Aerolínea es diferente. Ya sea por mercado, por modelo de negocio o por la región las exigencias y expectativas de los pasajeros serán muy diferentes. Panasonic mencionó que mientras que algunos pasajeros esperan poder ver Netflix y escuchar Spotify en el vuelo, hay rutas y aviones que no lo justifican pues los pasajeros de negocios muchas veces, solo lo utilizan para checar su mail.
Utilizar el internet abordo del avión es cada vez más más rápido, tiene menos interrupciones y se hace más económico. Eso permitirá a las aerolíneas y a sus proveedores introducir nueva tecnología en el mercado, permitiendo que la conectividad abordo sea igual de buena que la que tenemos en la tierra.
“Aunque hoy en día el Internet abordo, particularmente en mercados en desarrollo es un nicho pequeño. Creo que tiene una historia muy similar la de los hoteles a principio de los 2000’s: Comenzó siendo muy caro y era un extra. Luego con los programas de viajero frecuente lo podrías obtener gratis y finalmente se volvió accesible gratis en casi todos los hoteles. Creo que la historia en la aviación va a ser muy similar, con forme disminuyan los costos.” – Rodrigo Laguno, CXO Aeromexico.