MIAMI – El pasado 9 de Febrero, Airways fue invitado a participar en un vuelo de demonstración del Ford 4AT-E Trimotor de la Asociación de Aeronaves Experimentales (EAA, por sus siglas en inglés), matrícula NC8407 y construido en 1929. La aeronave, afectuosamente apodada como ‘Tin Goose’, o Ganso de Hojalata en español, estuvo exhibida en Museo Airventure de la EAA en Oshkosh, Wisconsin, sede de la EAA, hasta el año 1981 cuando reanudó sus vuelos recreacionales como parte de una campaña de la EAA de promover la cultura aeronáutica a través de experiencias de vuelo memorables.
Durante los meses de verano, el NC8407 puede ser encontrado en su base en Oshkosh, Wisconsin en el museo Airventure de la EAA, donde realiza vuelos recreacionales durante el famoso show aéreo que se lleva a cabo anualmente en esa localidad. El resto del año, este se encuentra en tour o en mantenimiento.
El NC8407 tiene una historia bastante pintoresca. Su primer vuelo se llevó a cabo el 21 de Agosto de 1929 y fue entregado a Pitcairn Aviation, compañía que más tarde ese año sería renombrada como Eastern Air Lines. De hecho, fue la primera aeronave en llevar el nombre ‘Eastern’. En 1930, fue arrendado a Cubana de Aviación (CU/CUB) para realizar vuelos entre La Habana (HAV) y Santiago de Cuba (SCU).
Después de volar por un tiempo para el gobierno de Republica Dominicana, realizó misiones de fumigación de cosechas y pasó por las manos de unas cuantas compañías de aviación general en Estados Unidos. En 1973 recibió daños significativos a raíz de una tormenta que lo arrancó de sus amarres. Los restos fueron adquiridos por la EAA y, tras una restauración de 12 años, el NC8407 volvió a surcar orgullosamente los cielos en 1985 en un vuelo de demostración de la EAA.
Nuestro vuelo se realizó al comando del capitán Todd Mather, piloto de aerolínea y aviador de chequeo de línea retirado.
El capitán Mather es también instructor de la EAA y aviador de chequeo del Trimotor. Vientos racheados predominaron con el uso de la pista 27L del Aeropuerto Ejecutivo de Miami (TMB), conocido también como Tamiami. Despegamos poco después de las 14:00 hora local para un corto vuelo alrededor de la zona. Los tres motores Pratt & Whitney R-985 tronaban resonantemente mientras corríamos por la pista con una carga completa de pasajeros.
Inicialmente ascendiendo a 1,500 pies, comenzamos a tomar rumbo hacia el este, donde sobrevolamos la costa antes de volver al aeropuerto. El Ford Trimotor es sorprendentemente estable en crucero, y los pasajeros tanto en los años veinte como el día de hoy lo encontrarían comparable a una aeronave moderna. A excepción del nivel de ruido, claro está, ¡pero eso a nosotros los fanáticos de la aviación nos encanta!
De regreso a TMB, nos encontramos con un poco de congestión de parte de varias aeronaves de aviación general, por lo que tuvimos que entrar en patrón de espera, dándonos la oportunidad de pasar un poco más de tiempo a bordo del ‘Ganso de Hojalata’. Cerca de las 14:20, tocamos tierra en la pista 27L, con el capitán Mather suavemente manipulando los controles. Todos los pasajeros estuvimos absolutamente maravillados con la experiencia.
El vuelo fue el primer vuelo de una exposición de tres días en el Aeropuerto Ejecutivo de Miami, donde el Trimotor realizaría una serie de vuelos de demonstración durante el fin de semana a pasajeros deseosos de vivir una experiencia de vuelo de los años veinte.
La Asociación de Aeronaves Experimentales fue fundada en el año 1953 y actualmente tiene más de 195,000 miembros activos, con más de 900 grupos locales que juegan un papel fundamental en el fomento de la cultura aeronáutica a través de restauraciones, vuelos, y mantenimiento de aeronaves. El Ford Trimotor es una experiencia increíble para todos los entusiastas; una capsula de tiempo única que nos muestra como era volar durante los locos años veinte.
Con la participación de miembros a lo largo de sus grupos que unen su pasión para mantener este tipo de aeronaves en vuelo, el NC8407 encarna el tipo de experiencia que la EAA quiere fomentar.