Hawthorne, California. Elon Musk, fundador y CEO de SpaceX, anunció el pasado 4 de noviembre en una entrevista para CNBC que los lanzamientos de su cohete Falcon 9 probablemente reiniciarán a mediados de diciembre de este año.
Musk informó que SpaceX, en conjunto con NASA y la FAA, han concluido una meticulosa investigación para poder determinar la causa por la que el pasado 1 de septiembre el cohete Falcon 9 que transportaría al satélite de telecomunicaciones israelí AMOS-6 explotó en la plataforma de lanzamiento mientras era recargado de combustible para realizar una prueba estática de lanzamiento en tierra.
Lo que sucedió fue algo sin precedentes en la historia de los vuelos espaciales, y Musk confirmó que la falla se debió al helio líquido que estaba siendo cargado en las botellas hechas de materiales compuestos dentro del tanque de oxígeno líquido en la etapa superior del cohete. Esto creó oxígeno sólido, el cual podría haber hecho ignición al contacto con los materiales compuestos.
¨Este es el rompecabezas más complicado que hemos tenido que resolver¨ afirmó. Al mismo tiempo, no proporcionó información acerca de cual es la carga que será transportada en el retorno al vuelo del Falcon 9 y tampoco informó desde donde se realizará el próximo lanzamiento.
Por otra parte, una carta enviada a NASA de parte del Comité Consultivo de la Estación Espacial Internacional liderado por el ahora retirado astronauta Thomas Stafford, ha generado preguntas acerca de los procedimientos de recarga de combustible que utilizará SpaceX para sus cohetes Falcon 9 cuando vaya a lanzar a su nave tripulada Dragon V2.
¨Hay una unánime y fuerte sensación por parte de este comité de que el abordar a la tripulación de la nave espacial Dragon antes de cargar el oxidante dentro del cohete es contrario al criterio de seguridad que ha sido utilizado durante los últimos 50 años, en este país e internacionalmente¨. Stafford indicó que ha sido la política de los últimos programas tripulados de NASA el cargar el combustible con la plataforma de lanzamiento libre de cualquier personal. Una vez ya cargado y estabilizado el cohete solamente las personas esenciales tienen permitido acercarse a el.
NASA indicó que seguirá examinando los conceptos de recarga de combustible presentados por SpaceX para sus misiones tripuladas, y que los resultados de la investigación del altercado del 1 de Septiembre serán incorporadas en esta evaluación.