Blog: Seguridad Vs. Productividad

Por José Suárez

 

Fue el 2 de junio pasado durante la Asamblea General Anual de IATA, que el Cap. Gilberto López Meyer, Vicepresidente de Seguridad y Operaciones de Vuelo de IATA, mencionó en entrevista que la tecnología de los aviones modernos es impresionante y que esta seguirá avanzando, pero habría que poner más atención en el elemento humano, sobre todo en procesos de selección, entrenamiento y manejo de fatiga.

Gilberto Lopez Meyer, Senior Vice President for Safety and Flight Operations IATA
Gilberto Lopez Meyer, Senior Vice President for Safety and Flight Operations IATA

Ese mismo día platicamos con Andrés Conesa, director General de Aeromexico, quien al cuestionarlo sobre el tema de la fatiga comentó que en el aviación el factor humano es fundamental y que todos los operadores se deben adherir a lo establecido por las legislaciones locales.

 

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El factor humano es fundamental en la aviación: Andrés Conesa.

 

Bien, en México la Ley Federal del Trabajo, artículo 224 establece que:

El tiempo efectivo de vuelo que podrán trabajar los tripulantes al mes se fijará en los contratos de trabajo, tomando en consideración las características del equipo que se utilice, sin que pueda exceder noventa horas.

 

Sin embargo, en una carta fechada el 14 de julio, el director de Aeronáutica Civil de México, le escribió a la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), entre otras cosas, señalando que está realizando un estudio para reformar el artículo 82 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil, que establece este mismo limite de 90 horas mensuales; sin embargo, en su último párrafo menciona que la Secretaria podrá autorizar variaciones a los límites de horas.

 

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La CANAERO realiza un estudio para reformar el artículo 82 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil, que establece un limite de 90 horas.

 

¿Qué implicaría aumentar 10 horas a las jornadas mensuales de los tripulantes mexicanos?

Sin duda, implicaría aumentar la productividad pero también los índices de fatiga. Hoy en día y en palabras del capitán López Meyer este tema será fundamental para la seguridad en las operaciones.

De acuerdo a la FAA, la fatiga es una condición caracterizada por el aumento en el malestar que disminuye la capacidad de trabajo, la eficiencia para lograr cosas, pérdida de poder o capacidad para responder a estímulos, usualmente se acompaña de una sensación de cansancio. Cuando se trabaja en una profesión que requiera altos índices de seguridad, este es un factor esencial.

 

Ante la creciente demanda de pilotos, las líneas aéreas contratan tripulaciones cada vez más jóvenes.
La fatiga es una condición caracterizada por el aumento en el malestar que disminuye la capacidad de trabajo.

 

El pasado 19 de marzo, un Boeing 737-800 de Flydubai tuvo un accidente fatal mientras se aproximaba a Rostov-on-Don, Rusia. A partir de ese momento se empezó a culpar a la fatiga en las tripulaciones como principal responsable del accidente. Muchos pilotos que vuelan para esta aerolínea y de otras en los Emiratos Árabes Unidos han denunciado fatiga en sus operaciones en un escándalo en el que hasta se hizo famoso el hashtag #FlyDubaiGate.

Con frecuencia las personas nos preguntan a los pilotos ¿por qué nos cansamos si solo vamos sentados? Cuando un vuelo es en condiciones óptimas, en un horario adecuado para el cuerpo desde mi punto de vista podría ser hasta relajante pero cuando se trata de algún vuelo con mal tiempo, o alguna situación adversa no es igual. A esto, se suma la hora en la qué podrías haberte despertado, tal vez a las 3:00 horas para despegar a las 6:00 horas,  o simplemente no dormir para llevar a cabo un vuelo. Entonces, la fatiga no solo resulta de los cambios en el ritmo circadiano sino que integra también otros factores como el estrés y la presión de la operación.

Además, los aviones crean una cabina artificial simulando estar alrededor de los 8 mil pies de altura, condiciones en las que el cuerpo puede vivir. Lo anterior significa que durante el vuelo un piloto está a 8 mil pies, pero durante el día estará a 0, 7 mil o 3 mil, por ejemplo, generando que el cuerpo se someta a diferentes cambios de presión durante el día; es como inflar y desinflar una botella de agua varias veces, seguirá funcionando pero se verá cada vez más gastada, o como se dice en ingeniería “fatiga de material”.

 

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Un estudio de la NASA concluyó que el 21% de los accidentes de aviación están relaciones con la fatiga de la tripulación.

 

De acuerdo a la FAA la mejor manera de combatir la fatiga es teniendo un sueño adecuado, es decir, 8 horas diarias. Pero los tripulantes no siempre pueden dormir este tiempo por la noche, generando falta de sueño a la hora indicada.

En 1994 la NASA realizó un estudio donde concluyó que el 21% de los accidentes e incidentes de aviación están relaciones con la fatiga de la tripulación, sería muy interesante leer los resultados que se arrojarían para este mismo estudio en 2016. Y si buscamos en la web, hay muchos estudios relacionados con este tema como uno realizado en 2006 por Jackson y Earle donde decían que tres cuartas partes de los pilotos encuestados han asistido a trabajar a pesar de sentirse fatigados y casi la totalidad coincidió que esta sensación ha ido en aumento con el tiempo.

El pasado 21 de julio, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) comentó que se están buscando medidas para reducir la fátiga en los tripulantes, al tiempo que aceptaron una convenio de productividad donde sus pilotos volarían más días.

 

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Las aerolíneas deberán vender no solo excelente servicio y seguridad de sus aeronaves sino también el estado de sus tripulantes.

 

Como bien lo dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), es tiempo de poner cartas en el asunto y fortalecer la delgada línea entre la productividad y la seguridad. Aunque las máquinas han evolucionado, lamentablemente los seres humanos aún necesitamos dormir 8 horas; en un futuro, las aerolíneas deberán vender no solo excelente servicio y seguridad de sus aeronaves sino también el estado de sus tripulantes.

 

Ray Ronan, ex-piloto y autor del libro «Seconds to Disaster» dijo:

Es casi un ethos dentro de la industria aérea, si no logras que tus pilotos vuelen cerca del límite de horas, entonces no estás manejando correctamente a tu aerolínea. Y desde un punto de vista de contabilidad no estas maximizando tus ganancias.

 

Se estima que en 20 años necesitaremos 33,000 jets y 500,000 pilotos para volarlos; el factor humano es cada vez más escaso. En la industria se están dando ya algunos fenómenos interesantes como: la migración de pilotos hacia países donde las condiciones (o la paga) son mejores; o vemos a las aerolíneas captando talentos desde las escuelas de aviación (a cambio de firmar un contrato o pagare en muchos casos por debajo de la media).  Quizá esto sea un aliciente para empujar tecnología y que los aviones vuelen con menos pilotos, como lo comentamos ya en algún artículo EnElAire.

 

Avión
México podría ser un referente en seguridad al legislar en favor de la seguridad de las operaciones,

 

Durante la última edición del Farnborough Airshow, ante la pregunta del vuelo comercial sin pilotos, Boeing señaló que la cantidad de tripulantes que necesitan los aviones ha ido en disminución desde 1950 (4 pilotos).  Más tarde el 727 volaba con 3, ahora solo se necesitan 2 lo que demuestra que con el tiempo se han simplificado las funciones y por tanto la cantidad de pilotos. ¿Podría entonces este número llegar a uno o a cero? De acuerdo a Airbus, en los próximos años sus aviones continuaran volando con 2 pilotos.

Si bien México no podría ser competencia mientras haya países que permitan 100 o más horas a sus tripulantes, sí podríamos ser un referente en seguridad al legislar en favor de la seguridad de las operaciones, lo que incluye el estado de sus tripulaciones.