Por José Suárez
El pasado 13 de julio, tuve la oportunidad de platicar con Van Rex Gallard, vicepresidente de Ventas para América Latina, África y el Caribe de Boeing, dentro de la exposición por los 100 años de la compañía en el Farnborough Airshow, Reino Unido. Los nuevos productos y su competencia fueron el eje central de esta conversación.
Gallard, quien se desempeña en su cargo desde febrero de 2010, es responsable de todas las ventas de aviones en la región, para lo cual encabeza un equipo de directores de ventas y otros profesionales en marketing.
737MAX Vs 737NG
Tuve la oportunidad de conocer el Boeing 737-8MAX y no pude evitar el tener la sensación de que este avión es exactamente igual al Boeing 737-800NG, mismo que me ha sido confirmado por Boeing: no hay realmente ningún cambio en apariencia. Al entrar a la cabina del avión observé con sorpresa que esta era prácticamente igual que la del 737NG, con cambios mínimos como la disminución de una pantalla (Lower Display Unit), el reloj y la ubicación de algunas funciones como el Autobrake.
Al respecto, Van Rex Gallard comentó que a pesar de qué hoy en día existen grandes avances tecnológicos con los que se pueden realizar muchas cosas, la tecnología aún tiene que comprar su lugar a bordo de los aviones y el precio no beneficia, en muchas ocasiones, a los clientes de Boeing. En tanto, el 737 busca continuar con la comonalidad para disminuir, entre otras cosas, el tiempo de capacitación para pilotos y mecánicos.
737-10MAX y el reemplazo del 757
En palabras de Gallard, el 757 es un avión irremplazable.
«Fue un extraordinario avión para su época, algo así como el carro deportivo de los aviones de un solo pasillo. El 737-10MAX es un avión para el que se están ultimando los detalles de si será o no desarrollado. De fabricarse, marcará un precedente para el Mercado Medio (MM) y podrá incluir el nicho que abarcaba el 757. Sin embargo, el 737-10MAX, no tendrá la flexibilidad operacional que tenía un 757, que te sacaba de cualquier aeropuerto a cualquier hora”.
Es probable que Boeing anuncie en un futuro no tan lejano un avión para el mercado que dejó el 757 y que ahora se denomina avión para el Mercado Medio.
“El que Airbus diga que el A321 es un sustituto del 757 no es una realidad”.
Para Van Rex Gallard, el Boeing 737-9MAX es mucho más eficiente que al A321. En tanto, el 737-10MAX se fabricaría por demanda de asientos.
Boeing en América Latina
De los 40,000 jets que Boeing prevé que se necesitarán durante los siguientes 20 años en el mundo estiman que América Latina requerirá aproximadamente el 10% (2,960 de acuerdo a su pronóstico publicado); sin embargo, la región tiene un importante reto al tener menos aerolíneas clientes, al menos para pasillo único (B737). A esto, Van Rex aseguró que si se han perdido algunos clientes en la zona es porque necesitaban un avión más pequeño que no podía ofrecer Boeing o porque requerían el avión con una inmediatez que la compañía no podía proveer.
Otro de los retos se basa en la inversión que se debe realizar en América Latina para mejorar a la industria aérea en términos de facilidades para la navegación e infraestructura para colocar todas las aeronaves que se necesitarán.
“Somos el líder de aviación en América Latina”, dice Gallard.
El Boeing 737, el avión más exitoso
Como sabemos el Boeing 737 es el avión más vendido en el mundo desde su fecha de lanzamiento. De acuerdo a Gallard, toda la producción del Boeing 737NG se encuentra vendida y se está dando paso a la venta del 737MAX; actualmente se producen 42 aviones 737NG y se espera que esta tasa de producción aumente hasta 60 aeronaves por mes para satisfacer la demanda.
Boeing cree que con la familia del 7,8,9, 200 y muy probablemente el 10MAX puedan satisfacer las diferentes demandas del mercado. Asimismo, la compañía anunció que después de conversar con sus clientes, sobre todo Westjet y Southwest, decidieron aumentar la capacidad del 7MAX por 12 asientos.
El 737 contra la nueva competencia de 100 a 130 asientos.
El ejecutivo afirmó que Boeing está cumpliendo 100 años de experiencia y que en la compañía existe más de un millar de personas en todo el mundo apoyando las operaciones de sus aviones. Además el 737 es parte de una familia muy completa.
“No solo se trata de tener el avión, sino también la infraestructura”, aseguró.
Boeing dejó claro en la última edición de Farnborough Airshow que el 737 no solo compite con aviones nuevos de la familia de los 100 a 130 asientos, pues en su versión más grande podrá doblar prácticamente este número de pasajeros con aeronaves como el 737-200MAX. Asimismo, ser parte de una familia tiene grandes ventajas y aunque muchos competidores se acerquen al mercado del Boeing 737 en número de plazas, difícilmente se atreverán a ir más allá. La tendencia mundial, de acuerdo a Boeing, es que los aviones crecerán en 1% cada año el promedio de su capacidad.
“La competencia nos hacer ser mejores” dijo Gallard.
¿Cómo compite Boeing contra las 18 pulgadas de asiento en turista que Airbus tiene en todos sus aviones? (Una pregunta que no podía dejar de hacer)
A esto, Gallard respondió que la verdadera ventaja competitiva de Boeing se encuentra en la eficiencia en el consumo de combustible, el alcance y la confiabilidad de sus aviones.
“Me da tristeza que su ventaja sea media pulgada, nunca un pasajero me ha dicho que prefiere volar con ellos por esta media pulgada, lo que buscan es eficiencia, seguridad y un buen precio en el boleto”
La aviación en el futuro
Para el ejecutivo no es un problema de tecnología, pues la hay y se tendrá que ir adaptando a las necesidades; más bien el camino de la aviación debe de ir encaminado hacia la apertura de los cielos para exista un mayor intercambio comercial.
“Abran los cielos, dennos la infraestructura y del resto nos encargamos nosotros” concluyó Van Rex Gallard.