La clase Premium se caracteriza por disponer de asientos con mayor espacio para piernas (34 pulgadas) y un 50% más de reclinación en comparación con los de clase económica. Vale la pena destacar que en cada fila el asiento del medio queda bloqueado para otorgar mayor privacidad a pasajeros élite. Es decir, nadie se sienta al lado de uno.
Aquellas personas que optan por adquirir el producto también cuentan con prioridad a la hora del check-in y embarque, así como franquicia de equipaje adicional, y 50% de millas extras en los programas de viajero frecuente (Smiles), derecho a ingresar al Salón VIP (GOL Lounge) en el aeropuerto de Guarulhos en São Paulo y Salones Delta SkyClub en los aeropuertos de Miami y Santiago. Una vez a bordo son recibidos con un welcome drink a elección, así como un servicio a bordo consistente en comidas frías o calientes, postres y bebidas. Son proporcionadas mantas y almohadas, y en algunos tramos hasta un kit de higiene.
Aeronáutica Paraguay representó a nuestro país en el evento latinoamericano de spotting Aeroin 2016 en el aeropuerto internacional de Guarulhos en São Paulo el pasado fin de semana. Héctor Adorno y yo, integrantes de ASU Spotters elegimos los servicios de GOL y su clase Premium para nuestro traslado hasta la capital paulista. Comparto con ustedes a continuación mi experiencia de vuelos.
Tramo 1: Asunción – São Paulo
Como mi vuelo partía a las 06:00 horas del viernes 24 de junio, me presenté 2 horas antes en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi conforme a lo establecido por la aerolínea para realizar el check-in. Cumplidos los trámites pertinentes, una vez dentro en la zona de embarque, a las 05:20 horas fuimos llamados a embarcar a la aeronave. Para este vuelo corto de 1 hora y 40 minutos de duración, el encargado de llevarme a São Paulo sería el Boeing 737-8EH con matrícula PR-GTO de 9 años de antigüedad, siendo GOL su primer y único operador. Este ejemplar cuenta con una configuración de 14 asientos para la clase Premium y 156 asientos para clase económica.
Fui recibido por la jefa de cabina responsable de los pasajeros preferenciales, con un welcome drink a elección (agua o jugo de naranja). Como era muy temprano opté por la segunda alternativa. El asiento que me tocó para este vuelo fue el 2A, que a diferencia de la hilera 1, tiene mayor espacio para el descanso de los pies.
La puerta fue cerrada luego de 20 minutos de empezar el embarque, siendo autorizados para el push back a las 5:45 horas, con 98 pasajeros a bordo. Despegamos puntualmente según programación por la pista 02.
Ya nivelados en altura crucero, a 30 minutos de haber despegado, la jefa de cabina dio inicio al servicio de a bordo que consistía en un sandwich caliente acompañado de un postre con bebida a elección. La atención de la tripulante de vuelo fue permanente. Pedí luego un café.
Mientras saboreaba el café mis ojos disfrutaban del hermoso amanecer que se podía apreciar a través de la ventana.
El sistema de entretenimiento, por llamarlo de alguna manera, consiste en una revista de la aerolínea. GOL anunció que todas sus aeronaves estarían equipadas con wifi en breve.
Eran las 8:10 horas de Brasil cuando el comandante comunicó mediante el interlocutor que iniciaríamos descenso hacia el aeropuerto de Guarulhos. A diferencia de los otros vuelos que hice en condiciones similares, esta vez el capitán anunció que realizaríamos una aproximación por instrumentos (ILS) y por la cabecera 09R, ya que la ciudad estaba sumergida en una espesa niebla que cegaba la vista.
A las 08:30 horas la aeronave tocó pista en medio de la niebla. Nos dirigimos a la terminal 2, la utilizada por GOL como base de operaciones.
Una vez en plataforma desembarcamos por escaleras, a pesar que en la terminal habían dos mangas libres.
Post papaleos de migraciones fui directamente a la salida para aguardar el bus que me llevaría al Hotel Matiz.
El Hotel Matiz de Guarulhos es muy conocido y apreciado por spotters locales e internacionales, ya que su terraza posee una excelente vista del aeropuerto, y por ende de las aeronaves que aterrizan por la pista 09.
El hotel cuenta con servicio de autobús que realiza el trayecto Hotel-Aeropuerto-Hotel cada cierto tiempo; los pasajeros que deseen hospedarse en el Hotel Matiz y no tengan prisa en llegar al hotel deben aguardar en la parada de ómnibus de la Terminal 2.
El Hotel Matiz es el elegido por los spotters que llegan a GRU para practicar el hobby del spotting, por lo que ofrece un paquete especial para los que hagan reservas especificando que el hospedaje es con el objetivo de spottear. En este paquete está incluido el desayuno. El tipo de habitación por lo general es del tipo standard. Además, cuenta con un restaurante temático que ofrece menú buffet y a la carta.
Un consejo útil para aquellas personas que gusten de observar los aterrizajes desde la habitación es que deben solicitar las numeraciones impares, y para los que no gusten de ruidos, las pares. Todas cuentan servicio gratuito de wifi.
Aquí, un cartel en donde indica que el hotel es uno de los mejores para practicar spotting, con algunas reglas internas que el spotter debe respetar.
Esta es la vista que uno tiene desde la terraza.
Algunas fotos tomadas desde la terraza.
Tramo 2: São Paulo – Asunción
Después de disfrutar del evento, llegó la hora de emprender el viaje de retorno. Antes había recibido un email de GOL advirtiendo que el counter para el check-in internacional no estaría habilitado, por lo que debería hacerlo en el counter de check-in nacional. El único detalle, ambos mostradores se encuentran distanciados, uno ubicado en el ala D y el otro en el ala B; y como para esa mañana se estimaba una gran afluencia de pasajeros debíamos llegar al aeropuerto con suficiente tiempo. Y tal como estaba escrito, la zona de check-in nacional estaba repleta de gente habiendo disponible solo dos counters para el check-in internacional.
Una vez hecho el chek-in, fui hasta el Lounge de GOL, ubicado en el segundo nivel antes de llegar al Duty Free. Este salón VIP es compartido con pasajeros de Delta, Aerolíneas Argentinas, TAAG, TAME, etc. Es un ambiente con amplios sillones divididos por área. Al lado de cada sillón se ubican entradas de recarga de equipos electrónicos. A disposición del pasajero se encuentran snacks, frutas, café, bebidas, revistas y hasta masajes.
El Boeing 737-8EH con matrícula PR-GTL y 9,3 años de longevidad fue el encargado de traerme de vuelta a casa.
Siendo las 11:40 horas iniciamos embarque. Esta vez 104 pasajeros emprenderíamos el viaje desde São Paulo a Asunción. Personas mayores y clientes de clase Premium fuimos los primeros en ubicarnos. Ya sentado elegí un jugo de naranja como welcome drink.
A las 11:50 horas la puerta delantera fue cerrada y en pocos minutos fuimos autorizados para elpush back. No tardamos más de 5 minutos en llegar a la cabecera 09L, y una vez alineados los 2 potentes motores CFM56 impulsaron a la aeronave con toda fuerza elevándola rumbo a la capital paraguaya.
A diferencia de la ida, a la vuelta el servicio a bordo se hizo esperar, teniendo como opción un sandwich de carne o jamón y queso, acompañado de un postre con bebida a elección. Como podrán notar, otra vez se impuso el jugo de naranja.
Detalles del interir de la aeronave.
A pocos minutos de haber terminado el almuerzo, el comandante anunciaba que iniciábamos el descenso a la ciudad de Asunción, tocando la pista del Silvio Pettirossi a las 12:50 horas según lo planificado.
Espero los haya entretenido. ¡Hasta la próxima!
Agradecimientos
- Jorge Medina: GOL Linhas Aéreas Inteligentes
- Carlos Candia: GOL Linhas Aéreas Inteligentes
- Thiego Chansin: GOL Linhas Aéreas Inteligentes