La Dinac ha recibido la auditoría conocida como Misión de Validación Coordinada de la OACI, cuyas siglas en idioma inglés es ICVM (International Civil Aviation Organization Coordinated Validation Mission) del 29 de junio al 5 de julio de 2016, como parte del Programa Universal de Auditoría de Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP).
Antecedente: La auditoría se realizó debido a que en su última misión en 2009, la OACI dejó como resultado varias preguntas “No Satisfactorias”, que afectaban el cumplimiento efectivo de las normas internacionales relacionadas con la capacidad de vigilancia de la seguridad operacional de la Dinac (Paraguay).
La auditoria que OACI realizó en el año 2009 certificó el 49 % de cumplimiento de las normas internacionales de seguridad. El 51 % restantes son las observaciones que Paraguay debía de levantar. En efecto, en 16 meses de trabajo, la administración conforme al resultado preliminar levantó 24 % más. En estas condiciones Paraguay como país signatario del convenio de OACI espera la certificación del 73 % del cumplimiento de las normas internacionales de seguridad. Quedaría pendiente el 27 % restante, a los efectos se prosigue con los trabajos.
En consecuencia, la Dinac realizó todos los esfuerzos que estuvieron a su alcance para ejecutar el Plan de Acciones Correctivas correspondientes a las Constataciones resultantes de las auditorias de USOAP y USAP de la OACI, con el objetivo de mejorar el nivel de aplicación eficaz de los estándares internacionales para beneficio de la seguridad de la aviación civil en el país.
En el contexto de los trabajos realizados, el jefe del equipo de auditoria ICVM de la OACI ha hecho la presentación resumida de las actividades de evaluación de las 8 áreas afectadas destacando que se ha evidenciado el gran avance logrado por Paraguay y que el resultado de avance en el cumplimiento efectivo de las normas internacionales fue aproximadamente 20% (veinte por ciento) con respecto a la auditoria de seguridad operacional realizado en el año 2009.
El resultado preliminar asumido por el jefe del equipo de auditores de la OACI está supeditado a la revisión y validación por la sede central de la OACI con sede en Montreal-Canadá, cuyo plazo es de noventa días, contados desde el 5 de julio de 2016.
De esta manera, el promedio logrado, según el informe preliminar, situaría a Paraguay por encima del promedio de la región sudamericana, que nos acercaría a la meta regional establecida en la Declaración de Bogotá para una implementación efectiva del 80% en la vigilancia de la seguridad operacional en el año 2016.
Paraguay como país signatario del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, es responsable por la aplicación efectiva de las normas internacionales para asegurar la eficiencia, eficacia y seguridad en los servicios a la aviación civil nacional e internacional.
El objetivo de la auditoria de autoevaluación: Es verificar “In Situ” el avance en la aplicación del plan de acciones correctivas (CAP) de las “Preguntas No Satisfactorias”, del Enfoque de Observación Continua del Programa Universal de la Auditoria de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP).
ALCANCE: La auditoría abarcó todos los procesos y sistemas implementados para el plan de acciones correctivas de las preguntas del protocolo (PQ) “No Satisfactorias” en las ocho (8) áreas: Legislación, Organización, Licencias al Personal Aeronáutico, Operación de Aeronaves, Aeronavegabilidad, Investigación de Accidentes, Servicios de Navegación Aérea y Aeródromos., que se encuentran afectados por el programa universal de auditoria de la vigilancia de la seguridad operacional de la OACI.
METODOLOGÍA PARA LA AUDITORIA: La auditoría fue realizada por medio de entrevistas, evaluación de registros, verificación de documentos y constataciones visuales con los responsables de cada área. Se utilizaron las preguntas del protocolo (PQ) del Enfoque de Observación Continua del Programa Universal de Auditoria de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP) de la OACI. Específicamente, las “No Satisfactorias”, las cuales son en total 358 Preguntas del Protocolo. Las preguntas del protocolo se agruparon por elementos críticos para cada área auditada y distribuidas según se muestra en la Tabla siguiente.
La distribución de las 378 PQ en las 8 (ocho) áreas es de la siguiente manera:
– LEG (Legislación) 10 preguntas.
– ORG (Organización) 7 preguntas.
– PEL (Licencias) 36 preguntas.
– OPS (Operaciones) 78 preguntas
– AIR (Aeronavegabilidad) 46 preguntas.
– AIG (Investigación) 32 preguntas.
– ANS (Navegación Aérea) 80 preguntas.
– AGA (Aeródromos) 69 preguntas.
Continuidad de los trabajos. Paraguay seguirá trabajando en el plan de acciones correctivas de aquellas preguntas “No Satisfactorias” que aún siguen pendientes hasta corregirlas en su totalidad. Es un proceso que será ejecutado por el grupo de trabajo multidisciplinario permanente que fue crea específicamente para lograr la aplicación eficaz de las normas internacionales en todas las actividades de la aviación civil en el país.