A 62 Años del Paro Nacional de Pilotos en México

Por: Victor Hugo Gutiérrez- Academia de Historia Aeronáutica de México

La realización del paro nacional de pilotos, ocurrido el 23 de enero de 1959, fue la prueba de fuego para la naciente ASPA de México, cuyos primeros pasos se dieron solo unos meses antes (4 de agosto de 1958). En una asamblea extraordinaria llevada a cabo el 22 de enero se tomó la decisión de llegar al paro, como una respuesta a Mexicana de Aviación, tras rescindir el contrato al capitán Andrés Fabre Tirán, Secretario General de ASPA por ejercer actividades “sindicales” contrarias a las políticas de la empresa solo unos días antes, el 16 de enero. Se jugaba el todo por el todo, era el alcanzar el reconocimiento de la profesión, por obtener mejores condiciones de trabajo, un trato digno y mejor remunerado; o se perdía todo, aunque realmente no había muchos que perder.

Fue una mañana fría de invierno, pero no lo suficiente para enfriar los ánimos de los pilotos quienes lograron lo que muchos nunca creyeron que se lograría, fue una demostración de unidad que demostró la fuerza de ASPA, el primer comité ejecutivo estaban al frente, en la línea de fuego. Fabre, Tarazona, Ballina y Farell estaban acompañados por todos los pilotos de ASPA.

Esa mañana se detuvo el ronronear de las hélice por los cielos de México, esa mañana se detuvieron los cielos de México. Solo dos aviones, al mando de pilotos que eran personal de confianza de las empresas, salieron ese día, uno de Mexicana de Aviación y otro de Aeronaves de México.

Fue el inicio de todo, de una lucha que comenzó a cosechar frutos: Tras negociar con el gobierno federal y recibir del entonces Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos en atender sus demandas, ASPA regresó a volar el 29 de enero, tras ser requisadas las aerolíneas por el gobierno. Esa misma mañana, en un acto previo a la salida del primer vuelo, el P.A. Baldomero Astudillo Cuevas, fundador del Colegio de Pilotos Aviadores de México, dirigió un emotivo discurso a los pilotos presentes en el aeropuerto.

 El primer contrato colectivo de trabajo se obtiene con Aeronaves de México el 6 de noviembre de 1959; el registro ante la Secretaría de Trabajo en enero 13 de 1960; con Guest Aerovías México se firma el respectivo contrato el 11 de marzo del mismo año y finalmente el contrato colectivo con la Compañía Mexicana de Aviación es firmado el 10 de mayo de 1960.

 De aquellos pilotos que lo arriesgaron todo, aquella mañana del 23 de enero de 1959, sin temor a equivocarme, ninguno se encuentra ya al mando de un avión con bandera mexicana actualmente, pero su legado que es ASPA de México, como institución debe de mantenerse fuerte y sólida por la actual generación de pilotos, respetando la diversidad de criterios y personalidades, pero más aún deben de respetarse a si mismos que es lo más importante, solo de esta forma, se podrá heredar a las nuevas generaciones de pilotos.

 Y para las nuevas generaciones de pilotos, los que ahora empiezan a volar y los que en los próximos años lo harán, tiene la obligación de conocer la historia para poder forjarse su propia historia. El entender el porque sus padres y abuelos lucharon con entereza y unión aquella mañana del 23 de enero de 1959, hace 62 años y obtuvieron un reconocimiento digno y justo para una profesión y como hoy es conocido como el Día de la Emancipación del Piloto Aviador Mexicano.