5 datos interesantes del Aérospatiale-BAC “Concorde”

Por Humberto Lagunes

Probablemente todos hemos escuchado hablar del Aérospatiale-BAC “Concorde”, el primer avión supersónico de pasajeros, sin embargo, además de su distintivo fuselaje, el “pájaro blanco” esconde varias curiosidades que probablemente no conocías.

Es por eso por lo que en este blog te compartiré cinco datos curiosos e impresionantes de esta icónica aeronave.

Podías ver la curvatura de la tierra en sus vuelos

Además de su impresionante velocidad por encima de 2,000 km/h, la altitud crucero del avión supersónico llegaba a los 60,000 pies, lo que permitía ver la curvatura de la tierra. Esto era una hazaña para la época ya que aviones como el Boeing 747 no superaba los 40,000 pies de altura.

Fue el primer avión con un sistema de control análogo en usar la tecnología “Fly By Wire”

Desde su creación, la tecnología “Fly by Wire” cambió la forma de volar. En 1969, fecha del primer vuelo del Concorde, este sistema permitió reemplazar mucha de la electrónica empleada en ese momento por innovadoras computadoras así como mejoras en el sistema de piloto automático. Es importante mencionar que fue el primer avión comercial con la tecnología “vuelo por cable” con control análogo, ya que el A320 fue el primer avión comercial en utilizarla con control digital.

Además de esta innovación, el Concorde fue el primer avión en usar frenos de fibra de carbono.

Eran blancos por la temperatura

¿Alguna vez te preguntaste por qué todo los aviones eran pintados mayormente en color blanco y no había ninguno con un livery distinto? Resulta que, como el Concorde alcanzaba velocidades de Mach 2, el color blanco lograba reflejar el calor de forma mucho más efectiva. A velocidades supersónicas los colores más obscuros afectarían la radiación del calor poniendo en riesgo la pintura. De hecho, su límite de la velocidad estaba dado por la temperatura ya que sin esta limitante el Concorde podría haber volado incluso más rápido.

¿Y el livery de Pepsi? Si alguna vez has visto el Concorde pintado de azul y te estás preguntando cómo volaba con colores obscuros, la respuesta es que esta pintura edición especial duró muy poco tiempo porque estaba limitado la aeronave a volar no más de 20 minutos a velocidad del sonido debido a precisamente su color obscuro.

La nariz movible servía para mejorar la visibilidad durante el aterrizaje y rodaje

Una de las partes más interesantes de su diseño, que lo convertían en una maravilla de la ingeniería, era su nariz móvil. La razón de esta característica era muy simple; cuando aterrizaba la visibilidad por el diseño en la punta era limitada, por lo que se bajaba para poder aterrizar con éxito. También se bajaba durante el despegue y el carreteo.

No desapareció por su accidente en París

Si conoces la historia del Concorde probablemente recuerdes su fatídico accidente el 25 de Julio del 2000. Aunque el accidente fue causado por una pieza de un DC-10 que había despegado antes que el Concorde, esto afectó gravemente la confianza en la única aeronave supersónica de pasajeros. Sin embargo, esto tuvo muy poco que ver con la decisión definitiva de Air France y British Airways de dejar de operar estas aeronaves. Si bien factores como el alto costo del petróleo y la crisis derivada de los atentados del 11 de septiembre contribuyeron a su puesta definitiva en tierra, lo que realmente llevó a dejar de operar al “pájaro blanco” fue que la empresa responsable de las refacciones tomó la decisión de dejar de proveerlas, por lo que ya no era costeable seguir operándolo. Como dato curioso, Richard Branson, el fundador de la marca Virgin, ofreció comprarlos a un precio significativo, sin embargo, la pequeña oferta fue rechazada y en 2003 se marcaría el fin de una era de la aviación supersónica.

Hoy en día hay 18 Concordes en diferentes museos y aeropuertos alrededor del mundo, los cuáles cuentan la historia de lo que ha sido el único avión supersónico de la historia que tuvo algo de éxito, así como las historias de los más de 2 millones de pasajeros que volaron alguna vez en él.

Y tú, ¿Alguna vez has visto un Concorde? ¿Conoces algún otro dato interesante de esta aeronave?

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