21 aviones de Air Lease Corporation continúan varados en Rusia

Air Lease Corporation informó que todavía tiene 21 aviones varados en Rusia. Las aeronaves, que fueron arrendados a transportistas rusos antes de las sanciones internacionales, permanecen en territorio ruso a pesar de que todos los arrendamientos de aviones de la compañía, que representan un poco más del 3.4% de su flota por valor neto contable, fueron rescindidos.

El arrendador no especificó las medidas exactas que ya ha tomado para recuperar los aviones. Sin embargo, medios internacionales dieron a conocer este 12 de abril de 2022 que Air Lease confirmó que, en línea con las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos que exigen que los arrendadores finalicen los arrendamientos de equipos que vuelan en Rusia antes del 28 de marzo de 2022, había cortado los lazos con sus clientes rusos dos semanas antes de esta fecha.

A principios de marzo de 2022, Air Lease manifestó sus temores de un incumplimiento masivo en los contratos de aviones de pasajeros cuando Rusia implementó una nueva ley que permite a las aerolíneas rusas colocar aviones alquilados de compañías extranjeras en el registro de aviones del país.

Mientras tanto, el arrendador irlandés AerCap dijo que más de 100 de sus aviones están varados en Rusia.

AerCap ha arrendado un total de 135 aviones y 14 motores a Rusia, pero solo se han devuelto 22 aviones y tres motores. Como resultado, la compañía ha presentado una reclamación de seguro por aproximadamente $3,500 millones de dólares para cubrir la pérdida.

A medida que se impusieron sanciones internacionales a Rusia a raíz de su invasión en Ucrania, AerCap se convirtió en una de las empresas más afectadas, obligada a suspender múltiples contratos de arrendamiento con el país. Antes de las sanciones, los contratos de arrendamiento con Rusia representaban alrededor del 5 % del valor de la flota de AerCap.

Según la consultora de aviación IBA, las empresas rusas operan al menos 589 aviones afectados por las sanciones, una flota con un valor estimado de $10 mil millones de dólares. Muchas de esas aeronaves estaban registradas en las Bermudas, que suspendió los certificados de aeronavegabilidad de las aeronaves operadas por Rusia el 12 de marzo de 2022.

La actualización eleva el total de compañías aéreas prohibidas en la Unión Europea a 117.