2050, un año sin emisiones para la aviación

Por Humberto Lagunes

Desde el siglo 21 se ha empezado a trabajar de forma conjunta para mitigar los efectos negativos del calentamiento global, y la industria de la aviación no ha sido la excepción. En los últimos días el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó al sector aeronáutico a trabajar en conjunto para lograr Zero Emisiones en 2050, pero ¿es esto realmente posible? ¿cómo serán los aviones del futuro?.

¡En este blog encontrarás la respuesta!

¿Qué tanto contaminan los aviones?

De acuerdo con datos de la Agencia internacional de Energía, los más de 25,000 aviones que existen en la actualidad generan alrededor del 2.5% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial. Aunque este dato parece muy pequeño, si lo comparamos con otras industrias, no hay acción pequeña si se busca trabajar en favor en favor de nuestra casa común.

¿Qué se está haciendo hoy?

Empresas como Boeing y Airbus han estado trabajando en los últimos años para hacer sus aviones más eficientes y menos contaminantes. Por ejemplo, el B787 Dreamliner gasta menos de la mitad de combustible por milla que el famoso B707. Además, la tecnología ha permitido que los aviones sean un 50% más eficientes que hace 30 años. Sin embargo, la apuesta por un futuro más verde apenas va despegando.

Varios aviones ya están volando con combustible 100% sustentable conocido como SAF. Hasta el segundo trimestre del 2021, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, más de 45 aerolíneas habían hecho 370,000 vuelos con combustible sostenible. El reto con el uso de este combustible verde es que por el momento es más caro, por lo que poco a poco su desarrollo ayudará a hacerlo más eficiente y económico, potenciando su expansión. Por ejemplo, la alianza OneWorld anunció hace un mes que su meta es que para el 2030 el 10% de sus aviones vuelen con combustible sostenible.

¿Cómo serán los aviones del futuro?

Queda claro que buscar un futuro con cero emisiones es prioridad para las aerolíneas y gobiernos alrededor del mundo, sin embargo ¿cuál será la fuente de poder de los aviones? La respuesta es muy sencilla, el hidrógeno. La gran ventaja es que, en lugar de emitir emisiones contaminantes en la atmósfera, el hidrógeno solo emitirá agua. De acuerdo con estimaciones de empresas europeas, para 2050, se espera que al menos el 40% de los aviones que vuelen en la unión europea sean propulsados por hidrógeno.

Los aviones propulsados por hidrógeno no son algo de ciencia ficción. Boeing, en 2008, operó el primer avión 100% con hidrógeno. Este hecho fue trascendental y al igual que el Concorde se adelantó a su tiempo. En este enlace puedes leer más de este importante momento en la historia de la aviación.

https://www.boeing.com/news/frontiers/archive/2008/may/ts_sf04.pdf

Regresando a la actualidad, una de las empresas que se están tomando con mucha seriedad este tema es Airbus. En abril de este año, Airbus anunció tres modelos operados por hidrógeno que podría lanzar para el 2035. Aunque aún hay muchos retos que enfrentamos para lograr esta transición, desde mi punto de vista el hidrógeno será el combustible del futuro de la aviación y de gran parte de la industria en general.

Y tú, ¿Qué opinas de los aviones operados con hidrógeno? ¿Crees que serán el futuro de la aviación?

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